Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Crean guantes para “escuchar” con las manos

Crean guantes para “escuchar” con las manos

Entretenimiento 20 Abr

Se trata de un dispositivo para lograr que personas sordas puedan sentir la música en forma de vibraciones en la mano.

No hace falta tener la capacidad de escuchar para emocionarse con la música. Eso es lo que acaba de probar el invento creado por Álvaro García López, investigador del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), quien gracias a él ganó el premio a la mejor presentación de trabajo doctoral en el XXXV Conference on Design of Circuits and Integrated Systems. Su creación son unos guantes que hacen posible que las personas sordas puedan experimentar las sensaciones y emociones que transmite la música a través de vibraciones en sus manos.

Estos estímulos activan las mismas zonas del cerebro que determinadas notas musicales, por lo cual alguien con sordera total puede hacerse una idea bastante cercana de lo que transmite una melodía.  La combinación entre las vibraciones, la lectura de letras y/o, interpretación en lengua de signos, es la forma en que las personas sordas pueden disfrutar de una experiencia más amplia de la música.

Para llevar a cabo este estudio, el CESyA y la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) colaboran con neurólogos del departamento de psiquiatría y expertos en el área audiovisual. Además, trabajan en otros proyectos que pretenden hacer de la cultura un ámbito cada vez más inclusivo, como la Agenda Cultural Accesible -una guía de las actividades culturales españolas que puede consultarse desde cualquier parte-, o un prototipo de anteojos de subtitulado con realidad aumentada, que permiten a una persona con disminución de la capacidad auditiva, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos.

Metro951
guantes invento Música
×
×