Descubren un barco vikingo que buscaba evitar la llegada del fin del mundo

Entretenimiento 27 Abr

Hallado cerca de un volcán islandés que entró en erupción hace mil años, el navío fue objeto de rituales para proteger a los hombres del fin del mundo o Ragnarök.

Un equipo de científicos descubrió un barco de piedra en la cueva de Surtshellir, en Islandia. ¿Qué hacía un barco de piedra en una cueva? Según sus hipótesis, publicadas en el Journal of Archaeological Science, el navío vikingo tenía la finalidad de evitar el fin del mundo, o Ragnarök

 Es la ubicación de esta cueva la que dio las pistas definitivas acerca de la finalidad del vehículo marítimo: está cerca un volcán que entró en erupción hace casi 1.100 años. “Los impactos de esta erupción deben haber sido inquietantes, planteando desafíos existenciales para los colonos recién llegados a Islandia”, señalan en la investigación. 

Según estiman, tras enfriarse la lava, los vikingos entraron a la cueva a construir este bote en el que realizaron rituales: de allí se explican los restos de huesos de ovejas, cabras, caballos y cerdos que se quemaron dentro del él para protegerse del final de los tiempos. Este apocalipsis sería desatado, según las creencias vikingas, por Surtr, un gigante mitológico, que puede que los vikingos asociaran a esta formación rocosa.  

“El mundo terminaría cuando Surtr, un ser elemental presente en la creación del mundo, mataría al último de los dioses en la batalla de Ragnarök y luego envolvería el mundo en llamas“, describe el estudio.

Lo que explicaría los sacrificios en el bote es que los vikingos intentaron fortalecer a Freyr, el dios de la paz y la fertilidad, que lucharía contra Surtr para evitar la llegada del fin del mundo. Incluso después de que Islandia se convirtiera al cristianismo, la gente siguió creyendo en Ragnarök y asociando la cueva de Surtshellir con el apocalipsis. Según profesa la tradición, se continua considerando como “el lugar maldito donde el Diablo o Satanás emergería durante el Día del Juicio”.

Metro951
barco Cueva Ragnarök Vikingos