Descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia y lo apodan “el que causa miedo”

Entretenimiento 6 Abr

Un equipo científico halló una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Neuquén, al que bautizó como "Llukalkan aliocranianus". Este era uno de los principales depredadores en la Patagonia hace 80 millones de años.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, en el período Cretácico los tiranosaurios dominaban en el hemisferio norte, mientras que el “Llukalkan aliocranianus” lo hacía en el hemisferio sur. La primera parte de su nombre proviene de la lengua mapuche y significa “el que causa miedo” y aliocranianus, proviene del latín y quiere decir “cráneo diferente”. El apodo es comprensible dadas las características del ejemplar: más de 5 metros de largo, una mandíbula enorme, fuertes garras y dientes sumamente afilados. Los restos fósiles fueron hallados cerca del conocido sitio arqueológico “La Invernada”, en la provincia de Neuquén.

“Es poco frecuente encontrar un cráneo de estos animales porque son muy frágiles”, explicó Leonardo Filippi, Curador y Paleontólogo del Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces. Y continuó: “En general se encuentran fragmentos de huesos largos y vértebras siendo este hallazgo muy importante por en buen estado de preservación y conservación que nos permitió estudiarlo”. El equipo está formado por científicos de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, quienes dieron a conocer el informe elaborado después de años de estudio. 

Metro951
dinosaurio fósil paleontología Patagonia