Publicidad Cerrar X
«
»
Esta fue el “arma secreta” del homo sapiens para evitar su extinción

Esta fue el “arma secreta” del homo sapiens para evitar su extinción

Previo

¿Kim Kardashian se suma a Bridgerton?

Siguiente

A Ibai se le escapó dónde va a jugar el “Kun” Agüero… ¡y salió corriendo!

Entretenimiento 22 Abr

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron que la clave para la supervivencia del homo sapiens fueron sus "genes asociados a la creatividad".

Un equipo de científicos liderados por la Universidad de Granada acaba de publicar un estudio en la revista Molecular Psychiatry (Nature)  en el que identifica por primera vez un grupo de 267 genes relacionados a la creatividad que diferenciaría al Homo sapiens del hombre de Neandertal, y habría actuado como su arma fundamental para evitar la extinción. 

Según explican, fue la creatividad la que le dio al Homo sapiens una ventaja más allá de lo cognitivo y favoreció una mayor adaptación al medio ya que les otorgó una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

Se trató de una investigación interdisciplinar que unió los aportes de la Inteligencia Artificial (IA), la Genética Molecular, las Neurociencias, la Psicología y la Antropología para estudiar cómo es la evolución de las redes genéticas. “Estas redes han evolucionado de una manera escalonada. La más primitiva surgió en monos y simios hace unos 40 millones de años, y es responsable de la reactividad emocional, es decir, regula los impulsos, el aprendizaje de hábitos, el apego social y la resolución de conflictos”, explican los investigadores de la UGR. Más tarde surgió la segunda red, hace menos de 2 millones de años, que que regula el autocontrol intencional, es decir, la cooperación para el beneficio mutuo. Por último, surgió la red de autoconciencia creativa, hace unos 100.000 años.

Este nuevo estudio destacó que los genes de la red más antigua, la de reactividad emocional, eran casi idénticos en sapiens, Neandertal y chimpancé. Pero los genes de autocontrol y autoconciencia de los neandertales estaban a medio camino entre los de los chimpancés y el Homo sapiens.

Estos hallazgos echan luz sobre aquello que permitió a los sapiens desplazar a los neandertales y otras especies en el pasado geológicamente reciente.

Metro951
creatividad extinción homo sapiens
×
×