Publicidad Cerrar X
«
»
Físicos hacen un descubrimiento que podría cambiar las leyes del universo como las conocemos

Físicos hacen un descubrimiento que podría cambiar las leyes del universo como las conocemos

Previo

Se viene el documental de Kanye West

Siguiente

¿Un arcoíris en Marte?

Entretenimiento 8 Abr

Los primeros resultados de un experimento en el Laboratorio Nacional Fermi, en Estados Unidos, mostraron que las partículas elementales llamadas "muones", se comportan de una manera que el modelo estándar de la física no explica.

Las fuerzas de la física influyen en cada momento de nuestras vidas y hasta ahora, se reducían a cuatro: gravedad, electromagnetismo, fuerza fuerte y fuerza débil. Sin embargo, un grupo de físicos de Fermilab -un laboratorio de aceleración de partículas del Departamento de Energía de Estados Unidos- afirma haber encontrado fuertes indicios de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza. Esta sería fundamental para ayudar a explicar algunos de los enigmas que la ciencia aún no ha podido resolver.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Physical Review Letters y mostraron que las partículas elementales llamadas “muones” -partículas elementales unas 200 veces más pesadas que un electrón pero más pequeñas que un átomo-, se comportan de una manera que no predice el modelo estándar de la física de partículas, la teoría ampliamente aceptada que explica los elementos constitutivos del universo.

El experimento “Muon g-2” consistió en enviar diferentes partículas alrededor de un anillo de almacenamiento y luego aplicarles un campo magnético. Según las leyes actuales de la física, esto debía hacer que los muones se tambaleen a una determinada velocidad, que puede calcularse con una gran precisión. Sin embargo, y para sorpresa de los científicos, los muones se tambaleaban a un ritmo más rápido de lo esperado, lo cual podría ser causado por una fuerza de la naturaleza que es completamente nueva para la ciencia.

Dado su extraño comportamiento, desviado de lo que se conoce, los científicos auguran “una nueva y emocionante física”: “Hoy es un día extraordinario, largamente esperado no solo por nosotros, sino por toda la comunidad física internacional”, señaló Graziano Venanzoni, físico del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y uno de los principales científicos del experimento.

Metro951
Fermilab Física muones
×
×