Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Quién es Neil Turok, el físico que desafía la teoría del Big Bang

Quién es Neil Turok, el físico que desafía la teoría del Big Bang

Tecnología 29 Abr

El físico teórico sudafricano que trabajó con Sthepehn Hawking propone su propia visión acerca de cómo comenzó el universo.

Hasta ahora, la explicación más aceptada acerca del inicio del espacio, el tiempo y la materia como la conocemos es la teoría del Big Bang, que postula que fue producto de una Gran Explosión hace 13.800 millones de años y que sigue expandiéndose desde entonces -y lo hará hasta que todo esté tan disperso que se vuelva un espacio frío e inactivo-. Sin embargo, algunos cosmólogos no están convencidos de esta teoría: uno de ellos es Neil Turok, físico teórico sudafricano, director emérito del Instituto Perimetral de Física Teórica, en Canadá.

A Turok, quien trabajó junto a Hawking tratando de descifrar el inicio del universo, hay algo que no le cierra en la explicación del Big Bang. “El Big Bang es el mayor enigma de la ciencia. Creo que hay suficiente evidencia para convencernos de que hubo un Big Bang, pero es profundamente misterioso…no conocemos su mecanismo”, explicó. Según él, el Big Bang como lo conocemos hoy “está incompleto”.

¿Cuál es su propuesta? Según él, el Big Bang dio origen también a un “universo espejo”, donde rigen nuestras mismas leyes de la física, pero a la inversa, como un “antiuniverso”. Allí, el tiempo corre hacia atrás y lo dominante es la antimateria. De esta forma, sí se cumpliría el principio de simetría según el cual la física permanece invariable cuando el tiempo, el espacio y la materia-antimateria se invierten.

Por otra parte, el físico también se opone a la complejidad que la mayoría de los físicos le atribuye al universo. “El universo es la cosa más simple del universo”, sentencia, oponiéndose a quienes buscan nuevas partículas, dimensiones extra o campos invisibles para explicar lo inexplicable. “Nos estamos ahogando en teorías”, reconoce.

La mayor preocupación de Turok es que los investigadores en su área cada vez que encuentran un misterio, añaden un nuevo ingrediente para resolver el problema. Según transmite, la clave para entender los misterios del universo está en fijarse en “la asombrosa sencillez, belleza, elegancia y economía” de la naturaleza. Y agrega: “Nosotros somos probablemente lo más complejo del universo, y me parece inspirador que la gente se dé cuenta de que estamos rodeados de simplicidad”.

Metro951
Big Bang Física Neil Turok universo espejo
×
×