Publicidad Cerrar X
«
»
Revolucionario estudio indica que los animales también generan su propia cultura

Revolucionario estudio indica que los animales también generan su propia cultura

Previo

¡Mirá las primeras imágenes de Las Chicas Superpoderosas!

Siguiente

Meghan Markle y el Príncipe Harry anunciaron que producirán su primera serie para Netflix

Entretenimiento 7 Abr

Un nuevo estudio publicado en la revista Science rompe con el paradigma que sostenía que sólo los seres humanos podemos generar y transmitir cultura a otros.

Desde un punto de vista sociológico, se define a la cultura como un entramado histórico, político, social e ideológico que sostiene a un grupo humano determinado. Sin embargo, un nuevo estudio  de la Universidad de St. Andrews da por tierra esta definición y asegura que los animales pueden crear sus propias culturas al igual que los humanos.

“Durante mucho tiempo se pensó que la naturaleza cultural omnipresente de nuestra especie definía lo que es ser humano, separándonos del resto del mundo natural y de los procesos evolutivos que le dan forma”, dijo el profesor Whiten, director de la investigación. Se pensaba que otras especies vivían por instinto y alguna habilidad para aprender, pero solo los humanos tenían cultura. En las últimas décadas, un conjunto de investigaciones en rápido crecimiento ha revelado cada vez más una imagen muy diferente”.

El profesor Whiten sostiene que si definimos a la cultura como un conjunto de tradiciones que se transmiten al aprender de otros, esta está lejos de ser exclusiva de los humanos. “La cultura incluso impregna la vida de los animales, desde la infancia hasta la edad adulta. Los jóvenes de muchas especies pueden primero aprender mucho de sus padres, pero aprenden cada vez más de las diferentes habilidades de los demás (como lo hacemos los humanos), llegando incluso a centrarse en aquellos de su grupo que muestran la mayor experiencia, por ejemplo, en el uso de herramientas”, detalló. 

Según sus observaciones, “cuando estés en Roma, haz como los romanos” es un dicho que también se aplica a los animales que se separan de su grupo y aprenden técnicas diferentes de sus nuevos entornos. Por ejemplo, “se ha descubierto que los monos y los simios que se dispersan como adultos en nuevos grupos, evitando la endogamia, adoptan hábitos locales diferentes a los de su país de origen”

Metro951
animales CULTURA estudio
×
×