Publicidad Cerrar X
«
»
Seaspiracy: El contundente documental que expone las amenazas de la explotación marina

Seaspiracy: El contundente documental que expone las amenazas de la explotación marina

Previo

Egipto: Hallan la ciudad perdida de Luxor, de 3000 años de antigüedad

Siguiente

Hugh Jackman se vacunó y e hizo una divertida alusión a Wolverine

Entretenimiento 9 Abr

“Si quieres salvar los océanos, deja de comer peces”, reza el nuevo documental de Netflix que está dando que hablar. De los mismos creadores de Cowspiracy (2014), esta producción denuncia la pesca como la mayor amenaza para la vida marina.

El mayor problema de los océanos no son las bolsas o las pajitas de plástico: es la pesca. El 46% del parche de plástico del Pacífico está formado por redes de pesca que suman un millón de toneladas cada año. Este es sólo uno de los problemas que aborda el documental Seaspiracy, la pesca insostenible, que se estrenó el 24 de marzo y ya está generando debate.

Otro de los grandes dramas de la producción tiene que ver con el cambio climático: los océanos son el hogar del 80% de vida en nuestro planeta. Las ballenas y delfines, cuando salen a respirar a la superficie, fertilizan pequeñas plantas llamadas fitoplancton. Estas son las encargadas de absorver cada año cuatro veces la cantidad de dióxido marino que absorbe el Amazonas y de generar el 85% del oxígeno que respiramos.

Dirigido por el británico Ali Tabrizi, el documental dura una hora y media y generó conciencia de inmediato acerca de la explotación marina y del consumo de los productos provenientes de los océanos. Es tan fuerte su mensaje, que muchos de sus espectadores prometieron en redes sociales dejar de comer pescado e, incluso, volverse veganos.

George Monbiot, ambientalista y columnista de The Guardian, que aparece además en la producción, declaró: “Nos han engañado acerca de las principales razones del colapso ecológico, haciendo hincapié en temas completamente triviales como las pajitas de plástico”. Y agregó: “¿Por qué ni siquiera las campañas anti plásticos hablan de la pesca?”.

El documental también recibió muchas críticas, sobre todo, de las compañías y los ONGs mencionadas en él, que acusan a Seaspiracy de hacer “afirmaciones engañosas” según informó el diario inglés. Entre otras quejas, Mark Palmer, representante de Dolphin Save, acusó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto de manera burda, mientras que un vocero de Marine Stewardship señaló que la producción desinforma al dar a entender que las certificaciones de pesca sustentable no son creíbles.

Metro951
documental Netflix Pesca Seaspiracy
×
×