Publicidad Cerrar X
«
»
Un estudio revela el vínculo entre el estrés y la caída del cabello

Un estudio revela el vínculo entre el estrés y la caída del cabello

Previo

El test sobre los Simpson que sólo pueden contestar los expertos

Siguiente

¡”Volver al futuro” lo hace de nuevo! Otra de sus predicciones se hizo realidad

Entretenimiento 13 Abr

Hasta ahora, se sabía que la exposición crónica y sostenida a factores estresantes podía afectar profundamente la homeostasis -equilibrio- de los tejidos, pero no se sabía por qué ocurría esto. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard descubrió la causa.

Durante mucho tiempo se ha vinculado la caída del cabello al estrés, pero sin saber demasiado acerca del vínculo entre una cosa y otra. Sin embargo, un nuevo estudio acaba de probar que el estrés pone en reposo a las células madre de los folículos pilosos, lo que provoca la degeneración del folículo o del cabello. Al parecer, la responsable de este reposo sería una hormona llamada corticosterona que se produce en situaciones de estrés. Este descubrimiento no sólo permite comprender mejor algunos funcionamientos biológicos, sino que podría ayudar a crear nuevos tratamientos

Ya-Chieh Hsu, autor principal del estudio, explicó: “La piel ofrece un sistema manejable y accesible para estudiar este importante problema en profundidad, y en este trabajo, descubrimos que el estrés en realidad retrasa la activación de las células madre y cambia fundamentalmente la frecuencia con la que las células madre del folículo piloso regeneran los tejidos “.

El estudio confirmó, en primer lugar, que el estrés limitaba el crecimiento del cabello. En segundo lugar, que la causante de esta pausa era la “hormona del estrés”, por lo cual, se la administraron a un grupo de ratones y comprobaron que tenía los mismos efectos que estresar a los animales con técnicas relativamente inofensivas, como la inclinación de la jaula, o las luces intermitentes.

Ahora bien, la eliminación quirúrgica de la fuente de las hormonas del estrés revirtió el efecto: los folículos pilosos de los ratones se volvieron a regenerar con muy poca pausa para descansar, aún a pesar del envejecimiento de los animales. Aún resta probar si este funcionamiento se da de igual forma en humanos, que también tenemos una “hormona del estrés” equivalente llamada cortisol.

“La biología de los tejidos está interconectada con la fisiología del cuerpo. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área, pero nuestros hallazgos nos recuerdan constantemente que para comprender las células madre en la piel, a menudo necesitamos pensar más allá de la piel”, concluyó Ya-Chieh Hsu.

Metro951
caída del cabello estres estudio Universidad de Harvard
×
×