Publicidad Cerrar X
«
»
África: Descubren restos del funeral más antiguo del continente

África: Descubren restos del funeral más antiguo del continente

Previo

Estudios y casas para selfies, una tendencia asiática

Siguiente

Piden cancelar una escena de Blancanieves

Viral 7 May

La fosa funeraria más antigua del mundo es la de un niño y es de hace 78.000 años.

Hallaron en una cueva de Kenia la fosa fúnebre de un niño de 3 años del Mesolítico -o Edad media de la piedra- que demuestra el ritual fúnebre más antiguo hallado hasta la fecha en el continente africano. Según los investigadores el hallazgo “revela la complejidad de la mente humana, que es capaz de establecer vínculos complejos con la comunidad más allá del mundo físico e interactuar con los que han fallecido”. Lo llamaron “Mtoto”,  que significa “el chico” en el idioma suajili.

Los investigadores cubrieron la fosa con yeso para poder conservar la disposición de los huesos y llevarla a estudiar al laboratorio. “[Cuando trasladamos el yeso], no sabíamos que cargábamos un niño en nuestros brazos”, explicó María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España (CENIEH).

Lo que más llamó su atención, además de la edad del niño fueron los cuidados que se tuvieron en su entierro.  Fue envuelto firmemente antes, puesto en posición fetal y su cabeza estaba apoyada sobre lo que parece haber sido una almohada de hojas. “Hay tanta delicadeza e intención que realmente expresa los sentimientos del grupo hacia el menor”, explicó Martinón Torres. Y continuó: “Aquí, definitivamente hay un sentido de pérdida personal. Es evidencia de un pueblo que tenía una representación más simbólica del mundo que lo rodeaba”.

Metro951
África descubrimiento funeral más antiguo
×
×