Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Descubrieron una red de personas que publicaban reseñas falsas en Amazon a cambio de regalos

Descubrieron una red de personas que publicaban reseñas falsas en Amazon a cambio de regalos

Tecnología 13 May

Se trataba de 200.000 personas. La finalidad era modificar las decisiones de compra de los usuarios.

Gracias a una filtración de una base de datos en internet quedó en evidencia una red de 200.000 personas que publicaban reseñas falsas en Amazon a cambio de productos gratis. Este descubrimiento da cuenta de que existe un mercado de reseñas falsas muy grande y muy activo, según explican los expertos, que consiste en modificar las opiniones de compra de los consumidores.

El mecanismo era el siguiente: los vendedores mandaban una lista de artículos a los supuestos compradores, que dejaban una reseña de cinco estrellas en Amazon al tiempo de recibir la mercancía. Una vez hechas sus reseñas, le avisaban al vendedor con un enlace a su perfil de Amazon, junto a sus datos de PayPal. Cuando el vendedor confirmaba las reseñas estaban hechas, liberaba un reembolso en esa plataforma de pago, para no levantar las sospechas de los moderadores de Amazon.

Ante semejante escándalo, y dada la importancia que tienen las reseñas para los consumidores, Amazon informó: “Usamos herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen”.

Sin embargo, no es la primera vez que queda en evidencia lo manipulables que pueden ser las reseñas. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios publicado en 2019 indicaba que el 8,4% de los productos vendidos en Amazon tenían “una puntuación afectada de forma significativa por opiniones interesadas”.

Metro951
Amazon consumidores reseñas falsas
×
×