Publicidad Cerrar X
«
»
28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT

28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT

Previo

“Yo la veo”: a punto de partir a los JJOO, ¡Delfina Merino en Un Día Perfecto!

Siguiente

NOCHE DE CAMPEONES EN EL MOVISTAR FRISTYLE

Notas 28 Jun

¿Cómo surgió el movimiento y cómo se celebra?

Hoy 28 de junio, se celebra el colectivo LGBTQI+  (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer). 

El objetivo de esta fecha es promover la dignidad personal y del colectivo, y denunciar las injusticias que padecen quienes pertenecen a la comunidad.

Esta jornada cuenta con la particularidad de que no es oficial, lo que significa que no fue ni es impulsada por ningún organismo ni institución específica.

¿Cómo surgió el movimiento?
Todo se remonta al año 1969,  cuando las fuerzas policiales irrumpieron en el boliche Stonewall (Nueva York, Estados Unidos), cosa que sucedía con mucha frecuencia.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras luchas del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo y los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

En base a estos hechos, se tomó esta fecha para rememorar lo sucedido y tomarlo como un día de celebración en todo el mundo.

¿Cómo se celebra en el mundo?
Las celebraciones suelen ser coloridas y alegres. Durante las marchas la comunidad expone sus símbolos con banderas de colores, mensajes y llevan adelante diferentes shows para reivindicar su libertad en el mundo.

A más de 50 años de aquel acontecimiento, las numerosas Marchas del Orgullo que se realizan en el mundo dejan en evidencia el sentimiento de los integrantes de esta comunidad y también las desigualdades que sigue habiendo en cuanto a sus derechos y oportunidades.

En Argentina, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos y por sus familias.

 

 

 

Metro951
Día LGBT orgullo
×
×