El reggaetón suma otro adepto a su causa, y se trata nada más y nada menos que de la ciencia. Estamos hablando de una tesis doctoral que demuestra que el reggaetón provoca mayor actividad cerebral que otros géneros como la música clásica, electrónica o folclórica.
Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); es el responsable del estudio cuya finalidad es demostrar el efecto de diferentes estilos musicales en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras.
Para la investigación se seleccionaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y una media de 26 años de edad.
Para comenzar se hicieron pruebas de oído para analizar capacidades musicales, midiendo su facultad de discriminación de melodías y fases rítmicas. Posteriormente se realizó una resonancia magnética funcional, mientras los participantes escuchaban varias canciones a las que se les eliminó la letra para ofrecer una mayor claridad.
Algunos de los temas que se emplearon fueron en reggaetón “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko; en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella; y en folclore folías y malagueñas canarias.
Los resultados arrojaron que fue el reggaetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras).