Publicidad Cerrar X
«
»
Un estudio reveló que el reggaetón estimula la actividad cerebral más que la música clásica

Un estudio reveló que el reggaetón estimula la actividad cerebral más que la música clásica

Previo

Billie Eilish al estilo psicodélico de Pink Floyd

Siguiente

Gene Simmons contó cómo será la gira de despedida de Kiss en medio de la pandemia

Música 28 Jul

Para la investigación se seleccionaron 28 personas sin formación musical previa.

El reggaetón suma otro adepto a su causa, y se trata nada más y nada menos que de la ciencia. Estamos hablando de una tesis doctoral que demuestra que el reggaetón provoca mayor actividad cerebral que otros géneros como la música clásica, electrónica o folclórica.

Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España); es el responsable del estudio cuya finalidad es demostrar el efecto de diferentes estilos musicales en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras.

Para la investigación se seleccionaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y una media de 26 años de edad.

Para comenzar se hicieron pruebas de oído para analizar capacidades musicales, midiendo su facultad de discriminación de melodías y fases rítmicas. Posteriormente se realizó una resonancia magnética funcional, mientras los participantes escuchaban varias canciones a las que se les eliminó la letra para ofrecer una mayor claridad.

Algunos de los temas que se emplearon fueron en reggaetón “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko; en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella; y en folclore folías y malagueñas canarias.

Los resultados arrojaron que fue el reggaetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras).

 

Tatiana Roust
clásica Música Reggaeton
×