Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Qué es el efecto 2038, el nuevo apocalipsis informático

Qué es el efecto 2038, el nuevo apocalipsis informático

Tecnología 24 Ago

Los expertos predicen un nuevo colapso informático para el año 2038.

Para los que no recuerdan el famoso “Y2K”, o “Efecto 2000”, se trató del apocalipsis informático que se predijo para el año 2000. Superado el temor que generó, ahora nos embarga un nuevo colapso, el “Efecto 2038”. ¿De qué se trata? 

Todo surgió a finales del s. XX, cuando muchos programadores se dieron cuenta que las fechas que indicaban los años en cualquier sistema informático tenían sólo dos dígitos en lugar de cuatro. El conflicto surgió ya que en el 2000, los equipos marcarían “00”, sin tener en cuenta el cambio de siglo, lo que tendría consecuencias desastrosas más allá de la informática: todos aquellos softwares que incluyeran alguna fecha (la mayoría) fallarían.

Esto provocaría un efecto cascada y muchos sistemas primarios como los suministros de energía, de transporte, hasta los bancos, perderían los datos de sus clientes, y todas las cuentas volverían a cero. 

The Y2K Scare Felt Eerily Similar to Coronavirus' Toilet Paper Panic | ZORA

Los países se gastaron fortunas para evitar un posible colapso informático en todo el mundo y finalmente lograron que las pérdidas fueron mínimas.

Sin embargo, los expertos están volviendo a advertir un colapso similar, pero en el 2038. En este caso, afectará al sistema operativo Unix, sobre el que se asienta tanto Android como iOS, así como servidores de internet y puntos de wifi.

El reloj que tienen muchos equipos se basa en POSIX, un contador de segundos, que tiene como referencia de fecha el 1 de enero de 1970, y que asciende en cada segundo que pasa. Por lo tanto, el tiempo es el mismo que el número de segundos transcurridos desde esta fecha de referencia

¿Cuál sería el inconveniente? Los sistemas de 32 bits se codifican con un número entero y un signo, por lo tanto, el contador llegará al número máximo que es capaz de almacenar en positivo, y después contará en negativo (volviendo a 1901). El día que esto suceda, será el 9 de enero de 2038 a las 00:14:07, ya que confundirá la fecha con el 13 de diciembre de 1901.

Aún se desconocen las posibles implicancias que este error pueda generar, pero quedan varios años para encontrarle una solución. 

Metro951
apocalipsis informático Efecto 2038 Y2K
×
×