Los cetáceos llegaron a la costa huyendo del ataque de una familia de orcas que los persiguieron para cazarlos, según explicaron hoy desde el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas), de San Antonio Oeste.
El docente e investigador del Conicet y del Cimas Guillermo Svendsen explicó a Télam que “esto ocurrió el día 21 y, al pasar los días, empezaron a aparecer los cuerpos de los cetáceos en la playa y la gente los empezó a encontrar y a avisar”.
“No tienen lesiones de ser atacados pero eran delfines comunes que no conocen nuestra zona costera. Por la baja de la marea quizás quedaron atrapados“, aseveró.
“Las orcas tienen esto que ya se conoce en la vida salvaje, que acorralan a los delfines para cazarlos y provocan el varamiento porque los delfines desesperados salen afuera de la costa”, aseguró el especialista
Sobre las causas de la muerte indicó que “la principal es el sofocamiento ya que, al estar en la playa, se empiezan a colapsar y apretar los pulmones porque el cuerpo no está preparado para recibir el peso contra el suelo”.
Con respecto a los estudios realizados el investigador detalló que “en la escuela de ciencias marinas, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, lo que hicimos es las disecciones y necropsias para tomar algunas muestras orgánicas”.