Publicidad Cerrar X
«
»
16 delfines aparecieron muertos en las costas rionegrinas

16 delfines aparecieron muertos en las costas rionegrinas

Previo

Monedas de 1 peso con error: Cuál es y por qué las vuelve tan valiosas

Siguiente

Witcomb, la galería más antigua del país, lanza su segunda subasta on line, con autores populares y consagrados

Actualidad 24 Sep

Dieciséis delfines comunes, de la especie Delphinus Delfis, aparecieron muertos en las playas de San Antonio Oeste, a unos 65 kilómetros del balneario Las Grutas, en lo que se convirtió en el primer varamiento masivo de esta especie en Río Negro.

Los cetáceos llegaron a la costa huyendo del ataque de una familia de orcas que los persiguieron para cazarlos, según explicaron hoy desde el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas), de San Antonio Oeste.

El docente e investigador del Conicet y del Cimas Guillermo Svendsen explicó a Télam que “esto ocurrió el día 21 y, al pasar los días, empezaron a aparecer los cuerpos de los cetáceos en la playa y la gente los empezó a encontrar y a avisar”.

“No tienen lesiones de ser atacados pero eran delfines comunes que no conocen nuestra zona costera. Por la baja de la marea quizás quedaron atrapados“, aseveró.

Telam Viedma – 24/09/2021
Unos 16 delfines aparecieron muertos en las playas rionegrinas de San Antonio oeste
Foto telam : gentileza

“Las orcas tienen esto que ya se conoce en la vida salvaje, que acorralan a los delfines para cazarlos y provocan el varamiento porque los delfines desesperados salen afuera de la costa”, aseguró el especialista

Sobre las causas de la muerte indicó que “la principal es el sofocamiento ya que, al estar en la playa, se empiezan a colapsar y apretar los pulmones porque el cuerpo no está preparado para recibir el peso contra el suelo”.

Con respecto a los estudios realizados el investigador detalló que “en la escuela de ciencias marinas, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, lo que hicimos es las disecciones y necropsias para tomar algunas muestras orgánicas”.

Matilde Moyano
Delfines Río Negro Varamiento
×