Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Cancelan Dragon Ball en Provincia por una denuncia de “violencia sexual simbólica”

Cancelan Dragon Ball en Provincia por una denuncia de “violencia sexual simbólica”

Cine y series 1 Sep

Fue por la denuncia de una escena de la serie por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Esta semana, Warner Media sacó del aire la nueva temporada de “Dragon Ball Super” emitida por Cartoon Network. La medida surgió como respuesta a una denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, que observaron una escena de “violencia sexual simbólica” inapropiada para el público infantil de la señal. 

Se trata de un episodio que involucra al Maestro Roshi, quien le pide a uno de sus alumnos -menor de edad- que se convierta en una “hermosa jovencita” a través de una “mascota mágica” con el poder de transformar físicamente objetos e individuos. Cuando lo hace, declara: “Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, otro personaje describe los abusos que sufrió por parte de su maestro, al que se ve forzando a la joven -recientemente transformada- a entrar a un cuarto sin su consentimiento mientras que esta exige ser liberada a los gritos y forcejeando con Roshi.

Al ver esta escena, Estela Díaz, ministra bonaerense de la cartera de Mujeres, presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, que analizó el capítulo e indicó que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes“.

Además, en el informe se agrega que La escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto”.

Es por esto que la Defensoría del Público dialogó con Cartoon Network y Warner Media que se mostraron preocupados por la emisión del capítulo y decidieron retirar la tira entera del aire.

Desde Warner, por un lado reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir”, y por el otro, aseguraron que si llegaran a decidir poner la tira al aire nuevamente, la editarán en su totalidad. 

 

Metro951
denuncia Dragon Ball Provincia de Buenos Aires violencia sexual simbólica
×
×