Publicidad Cerrar X
«
»
Científicos argentinos trabajan con grafeno para detectar coronavirus en 5 minutos

Científicos argentinos trabajan con grafeno para detectar coronavirus en 5 minutos

Previo

La orangutana Sandra, la primera “persona no humana” del país

Siguiente

Una obra de arte “empaqueta” el Arco de Triunfo de París

Actualidad 20 Sep

Científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) revelaron que trabajan en el desarrollo de una tecnología de rápida detección de Covid-19 y otros patógenos en tiempos menores a 5 minutos a través de diseños con grafeno.

“En el caso del grafeno, sus singulares propiedades fisicoquímicas y electrónicas, permitieron el uso de este material en la fabricación de transistores de efecto de campo con aplicaciones de diagnóstico médico, dando origen a dispositivos con una notable performance en sensibilidad y tiempo de respuesta“, explicó Omar Azzaroni, investigador del INIFTA, dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Junto a su equipo, Azzaroni publicó en la revista “ACS Applied Materials & Interfaces” los resultados de un trabajo que comenzó desde el inicio de la pandemia, cuyo objetivo es el diseño de sensores de grafeno que permitan detectar rápidamente biomarcadores de utilidad para diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados por coronavirus.

“La tecnología desarrollada por los investigadores del INIFTA permite la construcción de nano-andamios sobre grafeno (un material semiconductor de espesor atómico) para el anclaje con estabilidad covalente de diferentes elementos de reconocimiento como anticuerpos y proteínas útiles para detectar la presencia del patógeno“, explicaron especialistas de la agencia CyTA-Leloir.

“Esta estrategia la utilizamos para detectar el antígeno (proteína) Spike del SARS-CoV-2 y el biomarcador ferritina (una proteína de la sangre cuyos niveles pueden reflejar el grado de gravedad de Covid-19) con dispositivos sensores a base de grafeno. La principal ventaja que se consigue con esta tecnología es una muy rápida detección, de tiempos menores a 5 minutos, y un resultado digital, destacó el científico platense.

Matilde Moyano
CIENCIA coronavirus COVID-19 Detección Grafeno
×
×