Publicidad Cerrar X
«
»
Compost: Reducir los desechos orgánicos es tendencia urbana

Compost: Reducir los desechos orgánicos es tendencia urbana

Previo

La NASA enviará un robot al polo sur de la Luna en busca de hielo

Siguiente

Pfizer inicia ensayos clínicos de una píldora contra el coronavirus

Actualidad 28 Sep

Desde el INTA destacan los beneficios de transformar la basura en tierra fértil, mientras se conecta con la naturaleza y se reduce el impacto ambiental. Pautas y secretos para comenzar.

El compost es el resultado de la descomposición de los residuos orgánicos. Si compostamos podemos obtener el mejor abono para nuestras plantas y huerta. Al mismo tiempo, vamos a reducir nuestra basura domiciliaria.

En la Argentina, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cada persona genera por día un kilo y medio de residuos urbanos sólidos, lo que implica 16,5 millones de toneladas de desechos por año, una cifra alarmante. Pero el 49 % de estos residuos son orgánicos y, en consecuencia, compostables. 

Lorena Tanferna –técnica del ProHuerta, un programa del INTA y los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación–explica que la mayoría de lo que se genera en casa es compostable: cáscaras de frutas y verduras crudas; cáscara de huevo; pasto y hojas secas; restos de yerba, café o té; papel y cartón. 

En esta línea, remarcó que hay ciertos elementos que, a pesar de ser orgánicos NO se pueden descomponer en una compostera, como todos los residuos de origen animal: carne, piel o huesos. Tampoco frutas o verduras condimentadas o cosidas, o bien restos de comidas, harinas o panes, excrementos, grasas o aceites, materiales sintéticos o colillas de cigarrillos.

Entre los errores más comunes a la hora de compostar, la especialista del INTA se refirió a colocar la yerba usada y mojada, así como excedernos en la cantidad de restos de naranja o cebolla. “Su acidez perjudica a los microorganismos presentes y acidifica el compost, lo que limita su uso”, explicó.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es la ubicación de la compostera. “Es importante que esté en un lugar que reciba muy poco sol y que mantenga su humedad natural”. 

La técnica del ProHuerta asegura que compostar es sencillo y que “no se necesita gran infraestructura ni mucho tiempo”. Explicó que se puede compostar en distintos tipos de recipiente, como cajones de verdura revestido de bolsas vacías de cebolla o calabazas, o bien baldes de pintura en desuso.

Para su armado, recomendó trabajar por capas en iguales proporciones: una de tierra, otra de orgánicos húmedos y, una tercera, de secos. Hay que simular a lo que sucede en la naturaleza”. Es decir, las hojas secas caen a la sombra del árbol, se hace una capa y se humedece en contacto con la tierra. A esto, se le suma una nueva capa de hojas secas y la capa que quedó debajo es la que se va a descomponer.

Matilde Moyano
compost compostera Desechos orgánicos INTA Tierra Fértil
×
×