Publicidad Cerrar X
«
»
Coronavirus: Científicos trabajan en el desarrollo de la vacuna “SPINETTA-VAC”

Coronavirus: Científicos trabajan en el desarrollo de la vacuna “SPINETTA-VAC”

Previo

Resaltan la importancia de vacunar perros y gatos anualmente contra la rabia

Siguiente

“Scenedesmus dimorphus”, el alga que podría sobrevivir en Marte

Actualidad 27 Sep

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata trabajan junto a laboratorios públicos y centros de investigación en el desarrollo de la SPINETTA-VAC, una nueva vacuna contra el Covid-19 cuyos ensayos se encuentran en etapa preclínica y ha mostrado excelentes resultados en las pruebas con animales.

SPINETTA-VAC es una iniciativa impulsada por el laboratorio VacSal (Vacuna – Salud), del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP- CONICET), que dirige la Doctora Daniela Hozbor. El nombre de la vacuna es un homenaje al músico y compositor argentino Luis Alberto Spinetta, cuyo apellido comparte además las primeras letras con la proteína Spike.

El proyecto obtuvo un financiamiento de 60.000.000 de pesos otorgado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y tiene a la UNLP como institución beneficiaria.

“La plataforma sobre la que se desarrolla la vacuna es la proteína Spike entera trimérica glicosilada de distintas variantes del SARS-CoV-2 (vacuna proteica) expresadas en células de mamífero más un adyuvante comercial aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, detalló Hozbor.

La investigadora apuntó además que “este desarrollo incluye proteínas provenientes de las variantes de SARS-CoV-2 que hoy representan una amenaza y está diseñada para la aplicación de dos dosis”. Una de las mayores ventajas es el bajo costo de producción, derivado de la plataforma que emplea, y la mayor estabilidad por tratarse de una vacuna de componentes proteicos.

Otra de las grandes ventajas es que no requiere de sistemas de conservación dependientes de freezers o ultrafreezers, ya que se conserva a una temperatura de 2-8 ºC, lo que la hace de fácil distribución con logística simple en el territorio nacional.

Desde el consorcio de investigación se proponen además superar con éxito el paso de la etapa preclínica a los ensayos clínicos en humanos, y hacerlo en el marco de un proyecto soberano. 

Del proyecto también forman parte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el CONICET, y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) de la Fundación Instituto Leloir. Este consorcio tiene como socios estratégicos a National Research Council de Canada y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, de PergaminoComo se indicó, la nueva vacuna se encuentra ahora en fase preclínica.

Matilde Moyano
coronavirus Spinetta Vacuna
×