Publicidad Cerrar X
«
»
Cuando la acción de los hongos puede ser arte

Cuando la acción de los hongos puede ser arte

Previo

El “choripán” es el quinto mejor sandwich del mundo según prestigiosa revista gastronómica

Siguiente

Los carpinchos de Nordelta llegaron a National Geographic

Actualidad 8 Sep

“Fungi”, el nuevo libro publicado por la editorial de la UNLP muestra una colección de diapositivas deterioradas por la acción de los hongos, pero que se convirtieron por ello en obras de arte.

El insólito hallazgo de cientos de antiguas placas fotográficas arruinadas por el paso del tiempo despertó la pasión de un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, quienes transformaron aquellas ruinas en verdaderas obras de arte.

Todo comenzó con el descubrimiento de unas 700 diapositivas enmohecidas y deterioradas, olvidadas en el interior de un bebedero de caballos, en el viejo hospital escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Fue allí que la naturaleza se abrió paso y la acción de distintos fungis transformó dramáticamente aquellas imágenes fotográficas.

Tras un minucioso trabajo que demandó más de 3 años, en “Fungi” convergen las miradas de la archivística, de las ciencias veterinarias y micológicas, y de las prácticas artísticas. 

El libro materializa el trabajo de rastreo, recuperación y selección de un cúmulo de fotografías que, enmohecidas y deterioradas, dieron lugar a nuevas imágenes como consecuencia de la intervención de distinta clase de hongos. Ellas son un retrato en movimiento del tiempo, una imagen vacilante, ya que representan la captura momentánea de una figura que, como todo proceso biológico, continúa mutando, reflexionó Angela Tettamanti, fotógrafa y una las autoras de la publicación.

FUNGI puede descargarse en forma gratuita en este link.

Matilde Moyano
arte Diapositivas Fungi UNLP
×
×