Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

El Salvador, primer país en usar al bitcoin como moneda legal

El Salvador, primer país en usar al bitcoin como moneda legal

Tecnología 8 Sep

El Salvador se convirtió este martes en el primer país en tener al bitcoin como moneda de curso legal en paralelo al dólar, por iniciativa de su presidente, Nayib Bukele, que busca de esa manera reactivar la economía.

El experimento, que genera dudas en la mayoría de la población y desconfianza en los especialistas, es seguido de cerca en las redes sociales por impulsores y detractores con los hashtags #bitcoinday y #noalbitcoin.

Desde su cuenta de Twitter, Bukele impulsa las operaciones con este nuevo sistema, aunque las criptomonedas cayeron casi un 14% y cientos de salvadoreños protestaron contra la innovación.

El Gobierno salvadoreño ya compró sus primeras 400 monedas a un valor de mercado de 21 millones de dólares, pero no fue un buen arranque para la jugada: en las primeras 12 horas ya había perdido casi dos millones de dólares.

También se lanzó la billetera electrónica Chivo para los teléfonos celulares, y se obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar. Además, el Ejecutivo instaló 200 cajeros Chivo en todo el país para operar con bitcoins y dólares.

En el lenguaje coloquial de El Salvador, “chivo” significa algo muy bueno. Pero sus detractores aseguran en las redes que el bitcoin #NoesChivo porque expone a los fondos estatales a un activo muy volátil.

Cuando nació en 2009, el bitcoin valía centavos de dólar. Hoy, su precio supera los 52.000 dólares. Sin embargo, en los últimos 12 meses llegó a los 62.000 y cayó hasta 35.000, a partir de comentarios de inversionistas o de anuncios de regulaciones chinas. Por eso, muchos economistas y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos.

Matilde Moyano
Bitcoin criptomoneda El Salvador
×
×