Publicidad Cerrar X
«
»
En plena nevada, rescatan a un cóndor que no podía volar en Mendoza

En plena nevada, rescatan a un cóndor que no podía volar en Mendoza

Previo

Celebran que ya no se utiliza combustible con plomo en ningún país del mundo

Siguiente

Argentina se suma a un acuerdo global para tratar la basura marina

Actualidad 3 Sep

Un ejemplar juvenil de cóndor andino fue rescatado en débil estado en la localidad mendocina de Puente del Inca. Se trata de una especie en peligro de extinción, declarada Monumento Natural Nacional.

Tras el aviso de pobladores de la zona a guaraparques del Parque Provincial Aconcagua, se realizó un operativo el día de peor nevada en manos de la Dirección de Recursos Naturales junto con personal de Gendarmería Nacional, en los alrededores del área Cementerio de los Andinistas.

El equipo técnico constató la presencia del ejemplar, el cual presentaba cierto grado de decaimiento, y procedió a su rescate, para luego trasladarlo a Uspallata y a la ciudad de Mendoza, para su rehabilitación, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

El cóndor fue recibido en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche, donde -bajo anestesia- fue pesado, desparasitado, se tomaron muestras de sangre para estudios hematológicos completos y análisis de toxicología, se hicieron radiografías para descartar presencia de balas de plomo o lesiones en su cuerpo y se le colocó un microchip subcutáneo para control posterior y seguimiento.

Las autoridades informaron que, a pesar de su bajo peso y abundante carga de ectoparásitos, el cóndor bautizado como “Auca” se encuentra estable, aunque bajo observación.

Desde la Fundación Cullunche invitan a colaborar para poder continuar con la tarea de asistir a los ejemplares que lamentablemente siguen llegando con problemas. Quien lo desee puede comunicarse a través de Facebook.

Matilde Moyano
Cóndor Conservación mendoza Monumento Natural
×
×