Publicidad Cerrar X
«
»
Hallan tres cóndores envenenados con agrotóxicos en Neuquén

Hallan tres cóndores envenenados con agrotóxicos en Neuquén

Previo

Crean una bicicleta fija que recicla botellas de plástico

Siguiente

Ecología: Con un componente de pilas usadas crean una pintura antimicrobiana

Actualidad 14 Sep

Tres ejemplares de cóndor andino (ave carroñera) murieron por ingerir vísceras contaminadas con agrotóxicos en cercanías de la localidad de Huinganco, en Neuquén. Productores agropecuarios utilizan estas sustancias químicas como cebos para matar pumas y zorros y evitar ataques a su ganado. El cóndor andino es una especie protegida, declarada Monumento Natural Nacional.

Los tres cóndores adultos fueron hallados por guardafaunas luego de que un poblador denunció la muerte de sus perros por haber comido vísceras contaminadas con agroquímicos en la zona.

Esta lamentable noticia tiene entre otros antecedentes un hecho que tuvo lugar en 2018 en Malargüe, Mendoza, donde 34 cóndores fueron hallados muertos por intoxicación con el agrotóxico Carbofurán, utilizado como cebo por la práctica ganadera de la zona.

condores

“Con los cebos tóxicos no solo se pone en riesgo a los cóndores, que es una especie protegida, sino a la diversidad en su conjunto porque no sabemos por cuánto tiempo perduran en el suelo, en el aire y el agua. El perjuicio que causa sobre distintas especies es inconmensurable“, explicó Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos.

Además, señaló que no es un caso aislado y se asocia a que “septiembre y octubre es época de parición de los chivos, una actividad de crianceros en el norte neuquino, quienes para ‘proteger’ a las crías, que son más susceptibles al ataque de pumas y zorros, han decidido utilizar un método de envenenamiento con cebo tóxico para evitar que fueran atacadas, colocando el cebo en las vísceras de un chivo y enterrándolo“.

Sobre los responsables del hecho, Redondo aseguró que “se tiene identificado el lugar y se presume el autor, pero es materia de investigación“, y agregó que está interviniendo la Fiscalía de Chos Malal, Fauna, Policía y que se evalúa la intervención de Gendarmería.

En la actualidad quedan menos de 6.000 ejemplares de cóndor en todo el mundo: unos 2.500 que quedan en la Cordillera de los Andes argentino/chilena, otros 2.500 en Perú, 100 en Ecuador, 100 en Colombia y 27 ejemplares en Venezuela, con lo cual cada muerte es significativa.

Matilde Moyano
agrotóxicos Cóndor
×
×