Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

“Mi Reloj Interno”, la app creada por científicas argentinas para mejorar el descanso

“Mi Reloj Interno”, la app creada por científicas argentinas para mejorar el descanso

Tecnología 3 Sep

A partir de una encuesta realizada en todo el país sobre hábitos asociados a distintas actividades y descanso durante los meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, investigadoras argentinas diseñaron la app Mi Reloj Interno.

Se trata de una herramienta gratuita que permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj circadiano, conocido como reloj biológico.

“Exponete a la luz del sol al menos 30 minutos tres veces por semana entre las 8 y las 15 horas”, “tratá de estar en los espacios mejor iluminados entre las 8 y las 15, idealmente con luz natural” o “cená en horarios regulares“, son algunas de las recomendaciones que Mi Reloj Interno puede brindar si detecta que alguna de estos hábitos del usuario no son saludables.

 La biotecnóloga María Juliana Leone, quien dirigió al equipo responsable de esta iniciativa, explicó a Télam que “el reloj biológico es un mecanismo interno que impone un ritmo de alrededor de 24 horas a todas las funciones corporales para que ocurran en el momento óptimo del día”.

“Desde el cerebro, el reloj controla cuándo estamos alertas o cuándo necesitamos dormir, el momento óptimo para aprender o hacer actividad física, e impone ritmos diarios en procesos tan variados como la presión arterial, la liberación de hormonas y el metabolismo“, describió y añadió que “la hora que ‘marca’ el reloj interno depende de muchos factores: genéticos, de la edad y también del ‘reloj social’, que es el horario de nuestras actividades”.

Además, la científica explicó que “cuando el reloj interno ‘no está en hora’, por ejemplo en trabajadores en turnos rotativos o nocturnos o en personas con jetlag por viajes transmeridianos, aparecen trastornos en nuestra salud física y mental, incluyendo problemas en nuestro sueño“.

Podés descargar la app en este link.

Matilde Moyano
app Ciencia Argentina Científicas Descanso Mi Reloj Interno Reloj Biológico
×
×