Publicidad Cerrar X
«
»
Proponen dos medidas para reducir el consumo de tabaco en Argentina

Proponen dos medidas para reducir el consumo de tabaco en Argentina

Previo

El rover Perseverance logró tomar muestras de roca en Marte

Siguiente

Desentierran a un perezoso gigante hallado en Humahuaca

Actualidad 3 Sep

Investigadores del CONICET y del IECS calcularon que un aumento en los impuestos a los cigarrillos y mayores restricciones en la publicidad para su venta, podrían generar una reducción importante en las muertes anuales atribuibles al tabaquismo, así como también reducir los gastos que debe afrontar el sistema de salud.

En Argentina, más de 44.000 personas mueren cada año por patologías asociadas al consumo de tabaco, una cifra muy similar a la cantidad de personas que murieron en el 2020 por la pandemia de COVID-19.

Un equipo de investigadores del CONICET y del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) estimó con dos modelos probabilísticos los beneficios sanitarios y económicos que podrían obtener los países al aplicar dos de las estrategias más recomendadas para el control del tabaquismo. La primera medida consiste en aumentar los impuestos a los productos con tabaco y, en segundo lugar, lograr optimizar las prohibiciones de publicidad de estos productos en el país.

“Aumentar el precio de los cigarrillos hace que la gente fume menos, que deje, que quién dejó de fumar tenga menos recaídas y, sobre todo, hace que la gente joven no comience”, indicó el doctor en Medicina, Andrés Pichon-Riviere, actual director ejecutivo del IECS e investigador del CONICET.

En el país, entre los gastos directos por atención médica y los costos indirectos, se pierden más de 5.500 millones de dólares por año, lo que representa el 1.2 por ciento del PBI.  Con los impuestos actuales apenas se cubre el 26 por ciento de los costos totales.

“Si a través de impuestos en Argentina se aumentaran los precios de los cigarrillos en un 50 por ciento, en un plazo de diez años se obtendría un beneficio económico de casi 9.000 millones de dólares, proveniente principalmente del ahorro de costos en el sistema de salud y de una mayor recaudación fiscal”, detalló el magister en Ciencias en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

“Aplicando esta sola medida, en un término de diez años, se evitarían en el país más de 22 mil muertes y se reuniría dinero para, por ejemplo, poder construir 1.750 escuelas”, destacó Pichón-Riviere.

Además, los investigadores del IECS estudiaron el impacto que tiene la publicidad y el marketing en el consumo de cigarrillos. “Todos los países de Latinoamérica que estudiamos tienen algún nivel de restricción en publicidad, pero ninguno está haciendo todo lo que se podría hacer y, sobre todo, en la totalidad de los casos hay normas que se aplican mal o no están controladas”, señaló Pichón-Riviere.

Aparte de la prevención de muertes, en Argentina, en diez años también se evitarían 17.400 enfermedades cardiacas, 6.300 ACV, 15.800 EPOC, 5 mil eventos de cáncer y se ahorrarían 906 millones de dólares.

Matilde Moyano
cigarrillo tabaco Tabaquismo
×
×