Publicidad Cerrar X
«
»
Subastarán los manuscritos más importantes de Einstein de la Teoría de la relatividad

Subastarán los manuscritos más importantes de Einstein de la Teoría de la relatividad

Previo

24S: Una nueva marcha mundial por la crisis climática

Siguiente

Allanan talleres clandestinos de taxidermia en localidades bonaerenses

Actualidad 23 Sep

El documento es "el más valioso manuscrito de Einstein jamás ofrecido en una subasta".

A veces, al ver las notas de otra persona podemos meternos por un rato en su mente. ¿Cuán tentador resulta eso si los manuscritos de los que hablamos le pertenecen a la mente del científico más grande del siglo XX?

Y es que este año se subastará una serie de cálculos de Albert Einstein, garabateados mientras el físico explicaba una anomalía en la órbita de Mercurio y desarrollaba su teoría de la relatividad general. ¿Su valor? La deslumbrante suma de entre 2 y 3 millones de euros.

Christie’s France y la casa de subastas Aguttes, serán las encargadas de subastar el documento en París el 23 de noviembre. Según señalaron en un comunicado, es “sin duda el más valioso manuscrito de Einstein jamás ofrecido en una subasta”.

Escrito entre junio de 1913 y principios de 1914 por Einstein y su amigo y colaborador Michele Besso -ingeniero suizo-, el manuscrito tiene 54 páginas, 26 páginas de la mano de Einstein y 25 de Besso, con tres páginas escritas por ambos.

Cubierto de ecuaciones y cálculos, con extensas correcciones y tachaduras, la pareja aborda la anomalía en la órbita del planeta Mercurio, un problema que había atormentado a la comunidad científica durante décadas, utilizando la primera versión de las ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Einstein's handwritten calculations for theory of relativity to be  auctioned for €3m | Books | The Guardian

Besso se llevó el manuscrito cuando salió de Zurich. “Es gracias a él que el manuscrito, casi milagrosamente, ha llegado hasta nosotros: Einstein probablemente no se habría molestado en conservar lo que vio como un documento de trabajo”, dijo Christie’s. El manuscrito es uno de los dos únicos trabajos sobrevivientes que documentan la génesis de la teoría de la relatividad general, junto con un cuaderno de finales de 1912 / principios de 1913, que ahora se encuentra en los archivos de Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 “La relatividad general vino a transformar la comprensión humana del funcionamiento del universo, con consecuencias, incluida la dilatación del tiempo gravitacional, la desviación de la luz y las ondas gravitacionales, que todavía se están explorando en la actualidad”, señalaron desde Christie’s.

 

 

Metro951
Einstein manuscritos subasta Teoría de la relatividad
×
×