Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Una Gran Maestra del ajedrez demanda a Netflix por “Gambito de dama”

Una Gran Maestra del ajedrez demanda a Netflix por “Gambito de dama”

Cine y series 20 Sep

Se trata de la georgiana Nona Gaprindashvili quien exige que saquen un textual de la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy.

“Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”. Esta fue la línea de la discordia que enfureció a la campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili (80), la primera mujer en ganar el título de “gran maestro”.

La cita está extraída del último capítulo de “Gambito de dama”, la exitosísima serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy y es el motivo por el que la ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili demanda al gigante del streaming por difamación y por haber descrito su carrera de “forma sexista y denigrante”. 

Según dio a conocer el portal The Hollywood Reporter: Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

El comentario agrega: “Añadiendo un insulto adicional a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética y, a partir de entonces, habían sido intimidados e invadidos por Rusia”.

Es por estos motivos que, a modo de compensación, Gaprindashvili exige, por un lado, cinco millones de dólares en daños reales y otros más por daños punitivos. Además, que se suprima la línea en la que se afirma que ella nunca enfrentó a hombres durante su carrera como ajedrecista.

Según explicó su abogado Alexander Rufus-Isaacs, Gaprindashvili jugó con al menos 59 oponentes masculinos a lo largo de su histórica carrera y Netflix estaba al tanto, pero decidió tergiversar el dato. 

Metro951
Ajedrez demanda Gambito de dama Maestra del ajedrez Netflix Nona Gaprindashvili
×
×