Publicidad Cerrar X
«
»
Una tesis de la UBA logró modificar la medición de la contaminación del aire en CABA

Una tesis de la UBA logró modificar la medición de la contaminación del aire en CABA

Previo

Coronavirus: Vacuna argentina neutraliza las variantes Delta, Gamma y Alfa en laboratorio

Siguiente

Hallan en Río Negro un reptil carnívoro que vivió hace 95 millones de años

Actualidad 30 Sep

Una tesis escrita por una estudiante de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), que indicaba que el nivel de contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires era superior a lo recomendado por la OMS, motivó cambios en la reglamentación legal porteña.

Leonardo Serio, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba, explicó que “los límites máximos admisibles de contaminación del aire, la Ciudad lo tomaba de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los cuales comparándolos con los de la OMS surgen discrepancias notables”.

La estudiante Josefina Oderigo, tomó este dato para hacer su tesis de grado en la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Comparó los niveles de ciertos contaminantes en el aire de CABA, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y material particulado menor a 10 micrones, contra los límites máximos establecidos por nuestra legislación y los recomendados por la OMS.

Serio indicó que “en el caso de material particulado, el nivel que establece la OMS es un tercio de lo que regía en la Ciudad y en el caso de los óxidos de nitrógeno es casi la mitad”.

“Josefina recalculó los índices de calidad de aire usando los niveles guía recomendados por la OMS y los datos de contaminación que desde el 2009 colecta la Ciudad. Mientras que con la legislación actual el índice casi nunca alcanzó niveles de emergencia, usando las recomendaciones de la OMS se encontró que hay una frecuencia relativamente alta de esos casos, explicó Serio.

La tesis de Josefina “fue tomada como parte de los argumentos para presentar el proyecto, que finalmente fue aprobado y sancionado“, aseguró el investigador.

El trabajo de tesis “se publicó en agosto del 2020, y en menos de un año ya estamos viendo resultados”, celebró Serio.

Matilde Moyano
aire contaminacion UBA
×
×