La casa británica de remates Sotheby’s anunció que la obra de arte -que ahora se llama “Love is in the Bin” (El amor está en la papelera)- será puesta a la venta en Londres el 14 de octubre, con un precio estimado de entre 5 a 7 millones de euros.
El cuadro, titulado originalmente “Girl witn Balloon” (Chica con globo), se vendió hace casi tres años y ahora lo vuelve a sacar al mercado la coleccionista que lo compró.
El día de la subasta, el lienzo pasó por una trituradora escondida en el gran marco de estilo victoriano que lo protegía, momentos después de terminar la puja, destruyendo parcialmente la obra y asombrando al mundo del arte.
Los presentes se dieron vuelta y vieron que el lienzo se había deslizado por el marco, a través de una trituradora oculta, por lo que la obra se revalorizó al instante al convertirse en una obra nueva.
Esta iniciativa fue ideada por el mismo Banksy, cuya identidad se dice que sólo conocen unos pocos amigos.
“Aquella noche surrealista de hace tres años, me convertí en la propietario accidental -pero muy privilegiado- de ‘El amor está en la papelera'”, recordó la coleccionista, citada en un comunicado de Sotheby’s.
El lienzo representa a una niña que suelta un globo rojo con forma de corazón. Se convirtió en una de las imágenes más reconocibles de Banksy.
“Hoy en día esta pieza se considera heredera de un venerado legado de arte antisistema“, sostuvo Alex Branczik, presidente de arte contemporáneo de Sotheby’s, y consideró que es “la obra de arte de Banksy por excelencia y un verdadero ícono de la historia del arte reciente”.