Publicidad Cerrar X
«
»
Cambio climático: Estudiarán el ADN ambiental en sitios marinos

Cambio climático: Estudiarán el ADN ambiental en sitios marinos

Previo

Hallan restos de dinosaurios de más de 70 millones de años en Río Negro

Siguiente

Rosario, la primera ciudad argentina en reivindicar la diversidad sexual con una calle

Actualidad 19 Oct

Ciudadanos de comunidades costeras guiados por expertos empezarán a colectar muestras de ADN ambiental en los sitios marinos del Patrimonio Mundial para estudiar la vulnerabilidad de las especies al cambio climático e informar sobre el progreso de los esfuerzos por protegerlas.

El proyecto es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e implementado por científicos y residentes de los sitios, que tomarán muestras del material genético de los desechos, las mucosas o las células de los peces de determinados lugares marinos del Patrimonio Mundial, con el fin de hacer un seguimiento de las especies.

¿Qué es el ADN ambiental?

La UNESCO explicó que el ADN ambiental está compuesto de muestras del medio ambiente como el suelo, el agua y el aire.

En la actualidad, el principal desafío para la conservación marina mundial es que no existe información de referencia completa que permita un análisis global de la riqueza, composición o patrones de migración de especies. Esa falta de información impide la toma de decisiones locales basadas en la ciencia.

Según el organismo de la ONU, el aumento del conocimiento sobre la biodiversidad permitirá esfuerzos de gestión eficaces y ayudará a cuantificar el papel central de las áreas marinas protegidas para la preservación de especies en peligro de extinción.

Matilde Moyano
ADN ambiental Patrimonio Mundial Sitios marinos UNESCO
×
×