Publicidad Cerrar X
«
»
Con impresión 3D revelan el sonido de instrumentos musicales prehispánicos

Con impresión 3D revelan el sonido de instrumentos musicales prehispánicos

Previo

Suga lanzó un remix de “My Universe” de BTS y Coldplay

Siguiente

Santiago Motorizado lanza su primer disco solista

Música 19 Oct

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de La Plata logró reconstruir instrumentos musicales prehispánicos de más de 2000 años de antigüedad, a partir del escaneo del instrumento y su impresión en 3D.

El trabajo consistió en obtener réplicas de las piezas arqueológicas con impresión 3D, y su copiado en arcilla para lograr la copia exacta del objeto, lo cual permitió revelar sus sonidos, usos y significados.

En la actualidad, las réplicas son utilizadas en conciertos de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (UNTREF), y próximamente pasarán a formar parte de un catálogo digital de acceso libre.

La Licenciada en Música, Emilia Sosa Cacace, investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), explicó : “Una vez que vimos todos los instrumentos, elegimos tres que por sus características nos permitían hacer una recuperación arqueológica importante: el primero y más destacado fue una vasija silbadora que a primera vista estaba bien conservada, pero tenía una ruptura clave, un orificio cercano en el sistema de sonidos que nos llamó la atención”.

El trabajo también consistió en mediciones acústicas hechas con micrófonos especializados que permitieron saber cuál podría llegar a ser el complejo sonoro del instrumento. “Aunque no esté en funcionamiento real, saber el espectro de ruido que podría tener y cómo se podría mejorar fue muy importante para avanzar”, detalló Lucas Mattioni, licenciado en Artes.

Según la investigadora Guillermina Couso, es como si los objetos volvieran a tener vida, porque se encontraban detrás de una vitrina en el museo y no sabías si sonaba de tal o cual manera, que lo utilizaban con agua, que si lo soplabas generaba un sonido distinto que era maravilloso. Nunca nos hubiéramos imaginado que una vasija en realidad era parte de los instrumentos precolombinos”.

Agencia: CTyS-UNLaM

Matilde Moyano
3D Impresión 3D instrumentos
×