Publicidad Cerrar X
«
»
Denuncian la tala del último bosque virgen de Europa

Denuncian la tala del último bosque virgen de Europa

Previo

Reciclan ropa vieja y crean ladrillos decorativos y aislantes

Siguiente

Murió el rinoceronte blanco más viejo del mundo y será embalsamado

Actualidad 21 Oct

Organizaciones ecologistas polacas denunciaron la reanudación de la tala de árboles en Bialowieza, el último bosque virgen de Europa, situado al este de Polonia, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco y lugar Natura 2000 por la Unión Europea.

Las autoridades polacas informaron que cortaron árboles para combatir la proliferación de insectos “xilófagos”. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó que esa tala era contraria al derecho europeo y pidió a Polonia que la interrumpa.

“Los trabajos efectuados no tienen nada que ver con medidas de protección de la naturaleza. Al contrario, devastan la naturaleza del bosque y se efectúan contra la reglamentación“, denunciaron el martes varias organizaciones medioambientales en un comunicado.

“Por este motivo, pedimos al ministro de Medioambiente que suspenda inmediatamente los trabajos contrarios al plan de tareas de conservación de Natura 2000“, aseguraron en un documento firmado por Greenpeace Polonia y por la ONG Polonia salvaje.

Según el distrito forestal de Browsk (este), esta tala tiene lugar fuera de la zona de protección de la Unesco y se lleva adelante de acuerdo con las cuotas del plan de gestión forestal aprobado a principios de año por el gobierno polaco.

En el bosque de Bialowieza vive la población más numerosa de bisontes europeos, una especie milagrosamente recuperada cuando estaba al borde de la extinción, además de linces, lobos, nutrias y árboles centenarios.

Este ecosistema forestal, el mejor conservado de la Gran Llanura europea y el último bosque primigenio caducifolio y mixto de tierras bajas de Europa, comprende extensas superficies intactas, y contiene abundante madera muerta que aporta una gran variedad de hongos e invertebrados saproxílicos, así como otras formas de vida diversas.

Matilde Moyano
Bialowieza bosque Polonia Tala UNESCO
×
×