Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Millennials y mayores de 75 años, los principales “haters” de las redes argentinas

Millennials y mayores de 75 años, los principales “haters” de las redes argentinas

Tecnología 20 Oct

La generación Millennial y la Silenciosa -como se llama a los mayores de 75 años- son las que mayor cantidad de discursos de odio hacen recircular en las redes sociales, según una investigación realizada por el LEDA.

“Entendemos por discursos de odio a cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social“, definió Ezequiel Ipar.

Y agregó que son discursos que, “de modo frecuente, generan un clima cultural de intolerancia y odio y, en ciertos contextos, pueden provocar prácticas agresivas, segregacionistas o genocidas en la sociedad civil”.

Desde LEDA investigaron indicadores sobre el discurso de odio (DDO) en la esfera digital argentina a partir de una investigación realizada sobre 3.140 casos relevados en mayores de 16 años, entre el 27 de noviembre 2020 y el 3 de febrero 2021.

Entre los datos más significativos de la investigación se destacó que:

– El índice DDO se construyó a partir de tres discursos circulantes: uno racista con connotaciones segregacionistas muy fuertes, otro crítico de las posiciones ideológicas que discriminan al colectivo Lgbtiq+ y un tercero, deshumanizador hacia los extranjeros.

– Respecto a la variable edad, detectaron y calificaron de “llamativo” que los Millenials (24-40 años) son los que registran mayores grados de acuerdo y disposición a emitir o replicar discursos de odio, con un 31,1 por ciento, y que en un 51 por ciento los desaprueben. La Generación X (41 a 55 años) la aprueban en un 25,5 por ciento de los casos consultados, y los desaprueban en un 55,3 por ciento. Las puntas de aprobación y desaprobación las detenta la generación de los Baby Boomers (56 a 74 años), con un 19,6 y 64,3%.

– El índice de DDO por nivel educativo reveló que el 30,1 % de la población con secundario incompleto es la que más aprueba o utiliza el discurso de odio, mientras la que más lo rechaza, un 68,2 %, es la que tiene formación de posgrado completo.

– Por índice de ocupación, un 33,4 % de quienes son empleadores o dueños de empresas son los que más promueven discursos de odio, y quienes más lo desaprueban, un 61 % de los entrevistados, son cuentapropistas o trabajadores independientes.

Matilde Moyano
Generación Silenciosa haters Millennials Odio redes sociales
×