Publicidad Cerrar X
«
»
Convocan a ciudadanos para la reconstrucción histórica del clima a partir de 1850

Convocan a ciudadanos para la reconstrucción histórica del clima a partir de 1850

Previo

La cúpula de la Torre Glòries de Barcelona tendrá una obra del argentino Tomás Saraceno

Siguiente

Comienza la edición 30 de la feria arteBA

Actualidad 3 Nov

Un proyecto de investigadores de la UTN, del CONICET y del Servicio Meteorológico de la Armada, convoca a voluntarios para participar en la recuperación de datos meteorológicos terrestres y marinos de la Argentina desde por lo menos 1850 hasta la primera mitad del siglo XX.

El objetivo es mejorar el estudio del sistema climático y del cambio climático. El proyecto ACRE AR apunta a la detección y ubicación de documentación pública y privada que contenga observaciones meteorológicas históricas y a la participación de voluntarios para su digitalización.

“La reconstrucción histórica del clima de nuestro país, desde el siglo XIX hasta nuestros días, es clave para múltiples estudios que apuntan a mejorar nuestra comprensión sobre la evolución del cambio climático, y también servirá para la realización de investigaciones vinculadas con la historia de las ciencias de la atmósfera”, afirmó el doctor en Física Pablo Canziani, coordinador del proyecto ACRE AR e Investigador principal del CONICET.

“No es posible entender los procesos del cambio climático que nos afectan y determinar las medidas para la mitigación y la adaptación a los cambios en curso si desconocemos cómo eran las condiciones climáticas y socioambientales anteriores”, dijo Canziani y destacó que el proyecto será útil para validar modelos climáticos de circulación general “que buscan simular la circulación atmosférica y el clima a partir del siglo XIX con el fin de identificar mejor el sistema climático antes del crecimiento exponencial de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el siglo XX”.

Para participar, los voluntarios deben inscribirse en sitio web del proyecto “Meteororum ad Extremum Terrae–MET” (Meteorología del Fin del Mundo), en la plataforma Zooniverse.org 

Matilde Moyano
Clima Datos meteorológicos
×
×