Publicidad Cerrar X
«
»
Hallan el diente de un tiburón prehistórico gigante en Mar de Ajó

Hallan el diente de un tiburón prehistórico gigante en Mar de Ajó

Previo

Subastan en casi 35 millones de dólares una obra de Frida Kahlo

Siguiente

Emocionante rescate a una ballena encallada en Villa Gesell

Actualidad 17 Nov

Se trata de una pieza dental de un "Megalodón", el popular protagonista de la película Tiburón, de Steven Spielberg. El fósil tiene unos seis centímetros de altura y, según los expertos, el ejemplar al que pertenecía el diente superaría los 6 metros de largo y las 2 toneladas de peso.

En Argentina ya se habían hecho hallazgos de esta especie prehistórica en Entre Ríos y en la Patagonia. Recientemente, y por primera vez, se halló un diente de este ejemplar en la costa bonaerense.

El enorme diente fue hallado por Diego Gambetta, director del Museo de Mar de Ajó. Las investigaciones hechas por un equipo de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación Azara permitieron saber que se trataba de la especie Carcharocles megalodon, ni más ni menos que el famoso animal de la película Tiburón.

El nombre “Megalodon” significa, justamente, “diente gigante”. Y no es para menos: sus dientes superaban los 17 centímetros de altura, con una corona gruesa y pesada y márgenes fuertemente dentellados, como los de un serrucho.

La mandíbula de esta especie tenía un total de 276 dientes dispuestos en cinco hileras. Cada diente tiene varios atrás, que lo van a reemplazar. Y con cada dentellada que daban, para cazar a sus presas, era posible que perdieran dientes. Eso ayuda a que haya más posibilidades de hallar estas piezas dentales”, explicó Federico Agnolin, investigador adjunto del CONICET.

Los expertos calculan que este “Megalodon” tenía entre 15 y 18 metros de longitud, “un tamaño impresionante si se lo compara, por ejemplo, con el tiburón blanco viviente, que alcanza los seis metros de largo. Además, su peso habría superado las 50 toneladas”, detalló Agnolin.

Luego del estudio del fósil hallado en Mar de Ajó, Julieta De Pasqua, quien encabeza la investigación, concluyó que el ejemplar al que pertenecía el diente superaría los 6 metros de largo y las 2 toneladas de peso. 

Matilde Moyano
Mar de Ajó Megalodón Tiburón
×
×