Publicidad Cerrar X
«
»
Liberan un cóndor en Jujuy tras un año de rehabilitación por heridas en sus alas

Liberan un cóndor en Jujuy tras un año de rehabilitación por heridas en sus alas

Previo

Emocionante rescate a una ballena encallada en Villa Gesell

Siguiente

Nuevas revelaciones sobre la sonrisa de La Gioconda: ¿Es una ilusión óptica?

Actualidad 16 Nov

K’allpa, un ejemplar de cóndor andino juvenil que había sido hallado hace un año en la localidad jujeña de San Francisco con sus alas dañadas, fue liberado luego de casi un año de rehabilitación y tras una ceremonia ancestral realizada por comunidades indígenas.

K’allpa (Fuerza vital) fue rescatado en diciembre de 2020 por profesionales del Ministerio de Ambiente de Jujuy en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Presentaba bajo peso y le faltaba una gran cantidad de plumas secundarias en sus alas.

Previo a la liberación, se realizó una Ceremonia Ancestral con participación de integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Consejo de Pueblos Indígenas, y del Pueblo Coya. A través de este ritual, agradecieron a la Pachamama la posibilidad de que K’allpa retorne a su hábitat natural.

Lamentablemente, una gran cantidad de ejemplares de esta especie aparecen baleados o intoxicados con residuos de balas de plomo o agrotóxicos utilizados como cebos  que injieren cuando se alimentan de la carne de carroña.

Matilde Moyano
Cóndor Cóndor andino Conservación Liberación
×
×