Publicidad Cerrar X
«
»
Más del 80% de los residuos hallados en playas bonaerenses son plásticos

Más del 80% de los residuos hallados en playas bonaerenses son plásticos

Previo

El auto eléctrico nacional “Tito” ya es una realidad

Siguiente

Con cactus, mexicanos crean “cuero vegano”

Actualidad 21 Feb

En el último Censo Provincial de Basura Costero Marina (2021) realizado por más de 20 organizaciones costeras en 21 localidades bonaerenses, se determinó que más del 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos.

La información fue difundida por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), que además brindó una serie de recomendaciones para quienes visiten los balnearios de la costa bonaerense.

Los residuos más encontrados consisten en: colillas de cigarrillo en un alto porcentaje, fragmentos plásticos, envoltorios, bolsas y restos de nylon. Un dato que cobra relevancia frente a un contexto en el que 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año (según datos de la ONU).

Parte del cuidado de la vida marina depende de nuestros hábitos de consumo, por eso el ICB propone:

– Llevar siempre una bolsa reutilizable para evitar las bolsas de polietileno que se entregan en comercios.

– Tener una botella reutilizable para recargar en cualquier bebedero público.

Ser responsable con tus residuos y gestionarlos en los cestos que corresponden. Si estás en una zona sin contenedores, volvé con tus residuos y no los dejes a la intemperie.

– En los locales gastronómicos, pedí tus bebidas sin sorbete y evitá los cubiertos descartables.

– En lo posible, utilizar barbijos reutilizables. El uso masivo de este insumo de protección aumenta considerablemente la contaminación por plásticos. Según un estudio del programa de desechos marinos de Ocean Conservancy, cada barbijo puede liberar hasta 173.000 microfibras.

Matilde Moyano
ICB residuos
×
×