Publicidad Cerrar X
«
»
La Gran Barrera de Coral australiana sufre un blanqueamiento por el cambio climático

La Gran Barrera de Coral australiana sufre un blanqueamiento por el cambio climático

Previo

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Siguiente

Finlandia es “el país más feliz del mundo” y Argentina se ubica en el puesto 57 del ranking

Actualidad 18 Mar

La Gran Barrera de Coral sufre un nuevo episodio de blanqueamiento generalizado por las altas temperaturas en las aguas del noreste de Australia, vinculado con el calentamiento global, que amenazan este lugar Patrimonio de la Humanidad.

Se trata del sistema marino más grande de la Tierra, que se encuentra en la mira debido al cambio climático. Más de dos tercios del coral de la Gran Barrera de Coral de Australia viene sufriendo graves procesos de decoloraciones consecutivas, que por ejemplo en 2016 y 2017 devastaron cerca de mil 500 kilómetros de coral.

Los fenómenos de blanqueamiento ocurren por el estrés térmico de los corales debido al aumento de temperaturas, que les lleva a expulsar las algas que viven en sus tejidos y les dan sus vivos colores.

“Se ha detectado blanqueamiento a lo largo del Parque Marino. Es generalizado pero variable, en múltiples regiones, oscilando entre un impacto menor a severo“, señaló la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera.

La semana pasada, las temperaturas en la zona se situaron entre 0,5 y 2 grados por encima de la mediana. En algunas zonas más al norte o cercanas a la costa registraron temperaturas de 2 a 4 grados superiores a lo habitual.

Este fenónemo de blanqueamiento “muestra la presión consistente bajo la que está nuestro arrecife con el calentamiento global“, indicó la directora de campañas de la Sociedad por la Conservación Marina Australiana, Lissa Schindler.

La noticia llega antes de un viaje de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al arrecife para inspeccionar la salud del ecosistema de 2.300 kilómetros de longitud tras amenazar meses atrás con clasificarlo como patrimonio en peligro.

Matilde Moyano
Barrera de Coral Cambio climático
×
×