Publicidad Cerrar X
«
»
Jackfruit, la fruta que busca reemplazar a la carne

Jackfruit, la fruta que busca reemplazar a la carne

Previo

JAYDEN SMITH SE PROPONE CONVERTIRSE EN EL LIDER MUNDIAL DE LA PSICODELIA

Siguiente

Crean una app para que personas con discapacidad intelectual puedan reconocer emociones

Actualidad 18 Abr

Se trata de la fruta más grande del mundo -puede llegar a pesar hasta 40 kilos-, que comenzó a utilizarse para sustituir la carne de cerdo o de pollo en platos vegetarianos.

Si bien este alimento es tradicional de zonas tropicales, lleva unos años tomando lugar en los mercados europeos y anglosajones por una características que lo hace muy peculiar: su textura y apariencia recuerda a ciertos tipos de carne, motivo por el que se convirtió en un ingrediente muy popular entre los cocineros vegetarianos.

Asimismo, es importante aclarar que el jackfruit no puede ser utilizado como alimento proteico. Se puede utilizar como un sustituto de la carne, en un sentido culinario y no nutricional.

Se cree que este exótico alimento, fruto nacional de Bangladesh, es originario de las selvas del sudeste de India, aunque algunas fuentes afirman que su origen se encuentra en Malasia. En la actualidad se cultiva en Asia, África y Sudamérica, y es uno de los alimentos más consumidos en Sri Lanka desde tiempos inmemoriales, donde se utiliza el fruto inmaduro en currys y otros platos tradicionales.

Debido a que su olor y su sabor varían en función de su maduración, puede consumirse como un postre o como un plato principal de carne. Su corteza exterior es rugosa, con una especie de puntas muy características, de un color verde que se tiñe de marrón a medida que el fruto va madurando.

El jackfruit verde tiene una pulpa pálida, más almidón y una textura que puede deshilacharse fácilmente, por eso tiene tanto éxito en la cocina vegetariana como alternativa para simular el cerdo deshilachado en estofados, o para comer con arroz.

Cuando madura, la pulpa cambia a un color anaranjado y su sabor podría describirse como una combinación de plátano, mango y piña. 

El jackfruit tiene la composición nutricional típica de una fruta, es decir, mucha agua, muy poca grasa y proteína, y algo de almidón y azúcar según su grado de madurez. Tiene un contenido calórico bajo, es rico en vitamina C, fitoquímicos y aporta buenas cantidades de vitaminas B6, B3, B2 y B9, aunque no es necesario comer jackfruit para obtener estos nutrientes, ya que muchos alimentos los contienen.

Matilde Moyano
Jackfruit
×
×