Publicidad Cerrar X
«
»
Las elefantas Pocha y Guillermina por fin tendrán un nuevo hogar en Brasil

Las elefantas Pocha y Guillermina por fin tendrán un nuevo hogar en Brasil

Previo

Si estás soltero en Buenos Aires, los jueves se acaban de convertir en tu día preferido de la semana

Siguiente

Jujuy inició la cosecha de cannabis medicinal “más importante de Latinoamérica”

Actualidad 27 Abr

Las elefantas del ex zoológico mendocino ya cuentan con los certificados necesarios para poder ser trasladadas a un santuario ubicado en el estado central de Mato Grosso, Brasil.

Finalmente, luego de un áspero cruce entre el gobierno Nacional y el Ejecutivo de Mendoza, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de esa provincia, Humberto Mingorance, informó en su cuenta de Twitter que la cartera a cargo de Juan Cabandié “entregó este martes los certificados de exportación CITES para que las elefantas asiáticas, residentes en el Ecoparque mendocino, puedan comenzar su viaje hacia su nuevo hogar en el Santuario de Elefantes de Brasil”.

Si bien las gestiones para obtener la última documentación faltante para comenzar el viaje, se habían iniciado en noviembre de 2021, el Gobierno Nacional había dado a conocer su decisión de hacer consultas técnicas previas a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) y la Justicia de Mendoza sobre la pertinencia de trasladar a Pocha y Guillermina, tales los nombres de las paquidermos hembra en cuestión.

La situación fue escalando y, como publicó oportunamente Noticias Argentinas, motivó que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia gobernada por Rodolfo Suarez instara al Gobierno Nacional a emitir los certificados correspondientes de inmediato, debido a los reiterados vencimientos de los plazos administrativos en curso.

“Sucede que, como cualquier traslado internacional de animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la obtención de las numerosas autorizaciones resulta muy compleja e involucra vencimientos impostergables tanto por parte del país importador de animales (Brasil en este caso), como por parte del país exportador (Argentina en este caso)”, según explicó el gobierno de Mendoza a través de un comunicado.

Como sea, la historia terminó bien. El propio Mingorance lo dijo con estas palabras: “Gracias a la movilización social y las gestiones técnicas y políticas emprendidas por el Gobierno de Mendoza, los CITES de exportación han llegado a Mendoza. Ahora, Pocha y Guillermina avanzarán hacia la próxima etapa de su viaje a Brasil, la cual consiste en la finalización del período cuarentenario fiscalizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la adaptación de cierre de puertas de sus cajas de transporte”.

Entretanto, el Gobierno de Suarez y el Santuario de Elefantes de Brasil se encuentran ya mismo coordinando el operativo logístico binacional, por lo cual las autoridades locales prevén que las elefantas comiencen su viaje a mediados de mayo.

La Associação Santuário de Elefantes Brasil (SEB) es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

Con información de Noticias Argentinas.

Matilde Moyano
Elefantas Guillermina Pocha Santuario
×
×