Publicidad Cerrar X
«
»
Jujuy tendrá el primer tren solar de Latinoamérica

Jujuy tendrá el primer tren solar de Latinoamérica

Previo

Una fotografía de Man Ray se convirtió en la más cara de la historia

Siguiente

Impulsan una campaña de recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en CABA

Actualidad 17 May

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó la firma de un convenio con la empresa china CRRC Corporation Limited para la ejecución de un tren solar turístico que conectará localidades de la provincia y proyecta llegar a Bolivia.

Se trata de la primera de tres etapas de un proyecto que busca recuperar el tren jujeño que es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano.

Las primeras obras se están llevando a cabo en un tramo de 42 kilómetros de vías que recorre cinco poblados entre Volcán y Tilcara. En la segunda etapa se realizará el tramo Tilcara-Humahuaca y, por último, Humahuaca-La Quiaca. En 2025 esperan terminar con las etapas restantes para llegar al destino final: Bolivia.

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, destacó la firma del convenio, y afirmó que el mismo “va a posibilitar un importante corredor turístico hasta el hermano país de Bolivia”.

Indicó que las obras de las duplas “iniciaron con la firma de este contrato”, indicando que “es un arduo trabajo de 14 meses, y a mediados de septiembre estarán en Jujuy para su instalación y posterior puesta en funcionamiento en octubre”.

La empresa constituirá una línea de producción especial para trocha angosta que se alimentará de energía solar con baterías de litio. De esta manera, el servicio podrá aprovechar al máximo la gran radiación solar que tiene Jujuy.

El nuevo tren que se alimentará con energía solar podrá alcanzar los 60 kilómetros por hora y tendrá una capacidad máxima para 72 pasajeros.

Estas obras para la recuperación del ferrocarril y la puesta en valor de las estaciones iniciaron en abril. “En estas obras invertimos 1.787 millones de pesos con recursos provinciales”, señaló el Gobernador, en el acto oficial.

Matilde Moyano
Energía solar Jujuy Tren solar
×
×