Publicidad Cerrar X
«
»
Revelan por primera vez la imagen del agujero negro del centro de la Vía Láctea

Revelan por primera vez la imagen del agujero negro del centro de la Vía Láctea

Previo

Impulsan una campaña de recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en CABA

Siguiente

Britney Spears anunció que perdió su ansiado embarazo

Actualidad 16 May

Se trata de la primera evidencia visual de este agujero negro llamado 'Sagitario A*', que tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles. Se ubica a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra.

La imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra Galaxia se mostró por primera vez al mundo. Si bien no se puede ver el agujero en sí mismo, el gas brillante que lo rodea muestra una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

El Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) consiguió por primera vez esta imagen de Sagitario A*, el agujero negro situado en la constelación de Sagitario, en medio de la Vía Láctea. El descubrimiento es importante porque demuestra la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia, algo que los científicos creían desde hacía tiempo pero no habían podido demostrar.

El Sagitario A* es un agujero negro supermasivo que tiene una masa de 4 millones de veces mayor que nuestro Sol. El diámetro de este agujero negro es de 60 millones de kilómetros, lo que equivale a la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

En la foto elaborada por el EHT, se ve una parte central oscura: es el agujero que absorbe todo lo que se le acerca, incluida la luz. A su alrededor se ve un anillo de luz generada por gases supercalientes: la gravedad del agujero negro acelera el movimiento de la materia que hay a su alrededor, que emite radiación y se ilumina.

El agujero negro se encuentra a 27.000 años luz de la Tierra, por lo cual no representa ningún peligro. De hecho, es más probable que nuestro planeta desaparezca antes de que llegue a ser absorbido por Sagitario A*.

El Telescopio Horizonte de Sucesos está formado por 11 telescopios gigantes situados en diferentes partes del planeta: en América del Norte y del Sur, en Europa, en el centro del océano Pacífico y en la Antártida. En 2019, el EHT revolucionó el mundo de la astronomía al presentar las primeras imágenes de un agujero negro: el Messier 87*, que se encuentra en la galaxia Messier 87 y es aún más grande que Sagitario A* (su masa es 6.500 millones de veces superior a nuestro Sol).

Matilde Moyano
agujero negro astronomia galaxia
×
×