La medida desestima la “eutanasia” como medida de control de población y prevé la creación de un registro de personas que maltraten animales, además de establecer multas.
En la séptima sesión ordinaria del Parlamento jujeño distintos espacios políticos respaldaron la nueva normativa que también tuvo aportes de colectivos proteccionistas de animales y unos 50 profesionales, entre los cuales se encuentran médicos veterinarios.
La nueva ley establece que el Ejecutivo colaborará “en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía”.
La ley 6293 permite a su vez formalizar “convenios con entidades privadas y públicas municipales, nacionales, fuerzas de seguridad”, para “su mejor cumplimiento y su reglamentación”.
Por otro lado, establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar“, por lo que determina que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.
En tanto, los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, “serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable” fije.
A su vez, la norma prevé la creación del “Registro de Maltratadores de Animales”, en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán “adoptar, tener, y residir con animales”.
Por otra parte, se considerarán infracciones el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma, que se clasificarán como leves, graves y gravísimas, para las cuales habrá multas.