Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

‘Five days at memorial’, una serie sobre el Huracán Katrina

‘Five days at memorial’, una serie sobre el Huracán Katrina

Cine y series 31 Ago

Tras el devastador paso del huracán en 2005 se encontraron 45 cuerpos en el Hospital Memorial, en Nueva Orleans, por lo que se abrió una investigación para determinar las responsabilidades. Una angustiante trama de una nueva producción de Apple TV+.

‘Five days at memorial’ (‘Después del huracán’ en Latinoamérica) es una miniserie creada por John Ridley, Carlton Cuse y Wendey Stanzler que cuenta lo ocurrido tras la catástrofe del Tornado Katrina en Estados Unidos -que tuvo lugar en 2005- hecho que obligó a los trabajadores del hospital Memorial (Nueva Orleans) a elegir a qué pacientes evacuar primero y a cuáles después y, en muchos casos, a quiénes simplemente dejar morir.

Con Vera Farmiga y Cherry Jones, la serie ya estrenó tres de ocho episodios. El rol de Farmiga está en el centro de este drama basado en el libro sobre el caso, publicado en 2013 por la médica y periodista Sheri Fink. La autora -según afirma la actriz- se convirtió en una fuente crucial.

Lo que ocurrió dentro del hospital Memorial fue una tragedia dentro de una tragedia más amplia: una vez que cesó la intensidad de Katrina, uno de los huracanes más destructivos de los que se tenga registro, se hallaron 45 cuerpos en las instalaciones del establecimiento médico. En consecuencia, el Estado de Luisiana inició una investigación y la doctora Pou fue una de las profesionales acusadas por homicidio.

Tienen que entender las circunstancias”, indica un personaje al inicio del primer episodio de la ficción, en instantes en que las autoridades cuestionan los procedimientos que ejecutó el personal.

Esa densidad dramática ya estaba presente en el trabajo periodístico de Fink y para conservarla “traté de traducir mi propia experiencia emocional en lo que vemos en la pantalla”, plantea Carlton Cuse, quien se impuso a otros productores interesados en los derechos.

Nuestra dramatización se enfocó en un tipo de verdades emocionales que resultaran poderosas y dolorosas. La buena narración consiste en tratar de meterse dentro de un personaje y luego emprender un viaje con ellos”, explicó el realizador.

“Todos somos responsables y tenemos que saber cuál es nuestro papel en esta tarea”, dijo Famiga. “Para algunos actores, será suficiente con elegir un papel y ejecutarlo y eso será un megáfono para cambiar lo suficiente. Pero todos tenemos que encontrar la manera de colaborar”.

“Espero que aprendamos”, opinó Cuse: “la gente verá en Después del huracán los mismos problemas que ocurren hoy en día y que “tal vez esa perspectiva pueda ayudar a motivar a las personas a hacer más y estar más preparadas de cara a estos posibles desastres, especialmente ahora con la aceleración del calentamiento global y nuestra mayor propensión a que ocurran catástrofes de este tipo”.

Matilde Moyano
apple tv Huracán Katrina
×
×