Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Review: Todo sobre MADDEN NFL 23

Review: Todo sobre MADDEN NFL 23

Gaming 31 Ago

Como con cada nueva temporada de fútbol americano, Madden de EA Sports llega pisando fuerte.

Madden NFL 23, en esta edición busca hacer dos cosas: arreglar los evidentes y numerosos problemas de la versión anterior y rendir tributo al mítico entrenador de los Raiders, John Madden, fallecido en diciembre a los 85 años de edad.

Madden NFL 23 es mejor que su antecesor en muchos aspectos, pero seguimos sin descubrir en él las virtudes que sí logró alcanzar hace unos años en el terreno de consolas. Lo cierto es que esta entrega me ha dejado mejor sabor de boca que la del año pasado y con ella he vuelto a disfrutar del fútbol americano en mi consola. 

 En esta ocasión, Madden NFL 23 ha querido centrarse en la figura del entrenador desde el minuto uno, rindiendo un sentido homenaje a la primera entrega de la saga, con un icono en el dashboard diferente, que es una referencia directa a la versión original de 1988 en su edición All Madden, con una locución en el preciso instante que aparece el logo de EA Sports y con una intro llena de imágenes de archivo del entrenador que se fusionan con recreaciones del entrenador en tres dimensiones.

JUGABILIDAD

Las principales novedades de Madden 23 en el apartado jugable se engloban en lo que EA Sports denomina como FieldSENSE, su nuevo sistema de físicas y animaciones. Detrás de ese término, hay varias mejoras clave de la jugabilidad que suponen un salto de calidad para la experiencia en el terreno de juego. 

La primera que notamos al jugar es el nuevo sistema de pases. Ahora tenemos un mayor control sobre la trayectoria y la precisión de los pases que antes, con un medidor de potencia y la posibilidad de afinar aún más si queremos mandar un pase adelantado, sobre el hombro interior o exterior del receptor, que se le quede atrás, etc…Incluso puedes apuntar “libremente” el pase pulsando L2/LT para que vaya fuera de la zona objetivo de la ruta, en caso de que detectes un hueco en la cobertura o por si hubieras detectado cualquier desajuste defensivo. Obviamente, si lo mandas muy lejos de tu receptor o él no reacciona a tiempo, el pase quedará en nada.

La IA de Madden 23 supone un paso adelante notable para la jugabilidad. Los defensores en man coverage están más atentos a sus marcas, los safeties salen más rápido a la ayuda y los LB reaccionan mejor a los pases interiores.

La animación de los jugadores, en términos generales, está más depurada y mejor integrada en el juego. Con esta nueva tecnología de simulación, presente solo en PlayStation 5 (consola que en la que yo lo he jugado) y Xbox Series X/S, podemos ver cómo los jugadores ofensivos y defensivos chocan de una manera más realista, se comportan como esperamos o nos encontramos con combinaciones de movimientos, knockouts o tackles que antes eran imposibles. 

También se han incluido cortes de 360º, un aspecto que ofrece a los receptores y portadores del balón mucha más libertad a la hora de ejecutar sus rutas y movimientos, con giros menos artificiales y carreras en profundidad más sutiles. 

Madden NFL 23 también tiende la mano a los jugadores que pedían más dosis de simulación. 

MODOS DE JUEGO

Si a nivel jugable y en simulación las cosas han mejorado, tenemos que decir que en lo referente a los modos de juego, la cosa sigue muy en consonancia a lo que vimos en Madden NFL 22 . Volvemos a tener el Modo Franquicia, que sn u tercer año incluye un sistema de Agencia Libre completamente nuevo, motivaciones para los jugadores.

Quizás sea el modo más complejo, grande y divertido, aquel en el que podemos pasar horas y horas con nuestro equipo favorito, y aunque ha cambiado poco desde hace unos años, EA sigue mimándolo edición tras edición.

El modo Madden Ultimate Team es continuista, lo cual no es necesariamente malo si disfrutas con la experiencia que ofrece. Aquí cabe destacar la presencia no de uno, sino de varios pases de temporada distintos, cada uno con sus propias recompensas, para una mayor sensación de progresión – y más horas de contenido, claro. 

Madden NFL 23 vuelve a traernos el Face of the Franchise, el modo cinematográfico en el que encarnamos a un jugador en su vida por la NFL, y que en esta ocasión busca darnos un ligero cambio en la presentación de su narrativa, invitándonos a firmar un contrato de un año con el club de nuestros sueños. Ya no empezamos desde cero o desde la universidad.

CONCLUSIONES

Madden NFL 23 es, sobre todo, un juego divertido y muy absorbente si nos gusta este deporte. Los aficionados al fútbol americano van a encontrar en esta entrega un videojuego continuista, que mejora algunos de los graves errores de la edición anterior y que se esfuerza por renovar las bases jugables de cara al futuro de la saga. 

Pero también MADDEN NFL 23 podría haber sido un golpe en la mesa por parte de EA Sports. Y de hecho, las mejoras jugables son de lo más positivas. Estamos ante el Madden más divertido de jugar, el más desafiante y el que más opciones ofrece en ataque y defensa. Pero todo lo demás es lo mismo de siempre

Madden NFL 23 supone una mejoría notable en la jugabilidad, con un mayor grado de control sobre el campo y una IA más desafiante que nunca. Se trata indudablemente de una entrega mejor que la de 2021, pero todavía le queda trabajo para igualar a otros simuladores deportivos modernos en cuanto a calidad y acabado.

 

Roberto Schenone

Roberto Schenone
EA SPORTS fútbol americano gaming Geek Point Madden NFL
×
×