Tras el éxito de su posteo en Twitter, Klein se disculpó por haber presentado una rodaja de chorizo como una foto de Centauri, e “instó a la prudencia” en cuanto a las imágenes que circulan en redes.
“Imagen de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Es un nuevo mundo que se va desenvolviendo día a día“, escribió.
Je viens présenter mes excuses à ceux que mon canular, qui n’avait rien d’original, a pu choquer. Il voulait simplement inciter à la prudence vis-à-vis des images qui semblent éloquentes par elles-mêmes.
La blague d’un scientifique https://t.co/wHiJWxscxq #Astronomie via @LePoint— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) August 3, 2022
La publicación en cuestión fue compartida más de 2.000 veces y tiene más de 11.000 likes. Algunos usuarios se dieron cuenta de que la imagen no era real, pero otros cayeron en la broma.
El físico y filósofo decidió ofrecer una disculpa a todos aquellos que pudieran haberse sentido ofendidos, y explicó que se trataba de una broma que tenía como objetivo alentar a las personas a cuestionar y tomar precauciones ante las imágenes que “parecen hablar por sí mismas”.
“Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi broma, que no tenía nada de original, pudiera escandalizar. Simplemente quise estimular la cautela frente a algunas imágenes que parecen elocuentes por sí mismas“, tuiteó.
“Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes“, agregó.