Publicidad Cerrar X
«
»
Descubren una nueva especie de dinosaurio depredador en Neuquén

Descubren una nueva especie de dinosaurio depredador en Neuquén

Previo

Instagram deberá pagar 405 millones de euros por fallas en el trato de datos de menores

Siguiente

Llega MUTEK.AR 2022

Actualidad 5 Sep

Investigadores de Conicet encontraron en la cercanía de la localidad Plaza Huincul, Neuquén, los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro de 90 millones de años de antigüedad.

La especie perteneció al período Turoniano-Coniaciano, una etapa caracterizada por un cambio climático global y eventos de extinción masiva.

El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Papers in Palaeontology. “Este nuevo dinosaurio carnívoro que encontramos pertenece a la familia de los Abelisauridae y los primeros restos fueron hallados en 2002, o sea hace 20 años. Nos tomó muchos años para su preparación y su estudio y recién el año pasado enviamos el artículo a la revista”, indicó el becario posdoctoral de Conicet Mattia Baiano, primer autor del estudio.

El investigador señaló que al comenzar a estudiar los huesos se dieron cuenta de que se trataba de un ejemplar inédito. Algunas veces los huesos de los dinosaurios, como los de otros fósiles, pueden tener características morfológicas únicas que se llaman ‘autapomorfias’ y son propias de cada especie; en el caso de Elemgasem esas características únicas justo están presentes en los huesos que encontramos: fíbulas (o hueso de las patas) y en el astrágalo calcáneo (tobillo, talón)“, contó Baiano.

Era un bípedo carnívoro que comía principalmente animales herbívoros. Tenía una longitud aproximada de cuatro metros desde la cabeza a la cola y una altura cercana a los dos metros; se encuentra dentro de los principales grupos de depredadores y estaba emparentado con otros terópodos abelisáuridos de la Argentina llamados Brachyrostra, que incluye especies como Carnotaurus y Aucasaurus.

Baiano explicó que “la importancia de este descubrimiento es que este dinosaurio pertenecía a un momento llamado Turoniano-Coniaciano, que es un lapso temporal en el que se vieron modificaciones en la flora y fauna debido a cambios climáticos en la atmósfera y cambios químicos y físicos en el océano”.

Además, el hallazgo destaca nuevamente la importancia paleontológica de la región. La Argentina, y en particular la Patagonia, es junto con China, Estados Unidos y Canadá, uno de los lugares más importantes en el mundo en lo que concierne a la paleontología.

Matilde Moyano
Conicet dinosaurio Neuquén
×
×