Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Tras más de 40 años, la voz de Darth Vader se retira de la actuación

Tras más de 40 años, la voz de Darth Vader se retira de la actuación

Cine y series 26 Sep

A sus 91 años, James Earl Jones anunció oficialmente su retiro de la actuación y cedió sus derechos de voz como Darth Vader para que, a través de inteligencia artificial, pueda seguir vigente en el universo de Star Wars.

Desde 1977 el actor oriundo de Arkabutla (Misisipi) fue el encargado de darle voz al emblemático villano Darth Vader, y se convirtió en una de las voces más icónicas de la historia del cine.

Ahora, Jones anunció su retiro de la actuación, sin embargo, cedió sus derechos de voz. Disney dio a conocer la solución para que su voz siga intacta. Darth Vader mantendrá su recordada voz a través de la empresa ucraniana Respeecher que utiliza inteligencia artificial junto a viejos archivos de sonido para recrear voces.

Esta solución tuvo su primera prueba en “El libro de Bobba Fett” -serie donde debieron darle voz a un joven Luke Skywalker-, y posteriormente en “Obi-Wan Kenobi”, de Disney+, protagonizado por Ewan McGregor donde aparece el villano.

A Jones también se lo conoció por ponerle la voz a Mufasa en El Rey León, la mítica película de animación de Disney donde el actor se coronó con otro personaje icónico.

La última serie de Star Wars que se lanzará es “Andor“, una precuela ambientada cinco años antes de los eventos de la película “Rogue One” de 2016. 

Matilde Moyano
Darth Vader James Earl Jones star wars
×
×