«
»

Geek Point

Análisis de FIFA 23, el Clásico del Fútbol de los Videojuegos

Gaming 6 Oct

Analizamos la nueva entrega del Clásico del Fútbol de los Videojuegos, FIFA 23, de EA Sports.

FIFA 23 es el rey absoluto de los juegos de fútbol. El único videojuego capaz de medirse con la obsesión futbolera de EA es la entrega anterior. Es más, las inevitables comparaciones entre ambos títulos juegan totalmente a favor de lo que se ofrece esta nueva temporada. Los cambios se palpan al mando con la primera partida, el empujón en los modos estrella refuerza sus aciertos heredados y su manera de abrazar el juego cruzado lo convierten en una edición redonda en cada uno de sus apartados. La tendencia iniciada en FIFA 22 sigue su curso: EA Sports ofrece novedades en todas las ediciones de la nueva entrega.

Lejos de ofrecer una entrega de transición que haga de puente entre el prolífico legado conjunto con la federación y la nueva etapa que comenzará con EA Sports FC la propuesta integral de fútbol a través de los videojuegos que nos propone FIFA 23 lo convierte en una de esas ediciones en las que, a falta de un nuevo modo que sirva de gancho, se pone toda la carne en el asador a base de replantear, experimentar y hacer evolucionar cada una de sus experiencias estrella.

Nos referimos a modos como el VOLTA, el FIFA Ultimate Team, el modo Carrera o Clubes Pro que, por separado, reciben el tratamiento de una nueva entrega anual y se ensamblan en un coloso que se mantiene en la cresta de la ola. A la constante vanguardia de los videojuegos de fútbol. No a base de ambición, que también, sino ofreciendo pasión por el deporte rey y buenas ideas.

Los irreductibles porteros que nos dieron la bienvenida en FIFA 22 ahora son mucho más equilibrados en el desempeño de los partidos, pero lo interesante es el modo en el que se nos invita a llevar la iniciativa. De entrada, se han introducido nuevas opciones ofensivas como el “Tiro Potente”, un cañón de cristal que nos deja expuestos un valiosísimo instante, y nuevas mecánicas de aceleración. Como resultado, los partidos son mucho más emocionantes mientras se abren nuevas posibilidades jugables.

Nueva Tecnología

EA Sports no se ha limitado a añadir más y mejores recursos a los controles, sino que se ha empeñado en ofrecer unas partidas más fluidas a todos los niveles. Algo que se nota especialmente en las versiones de nueva generación gracias al ya referido elemento secreto de esta entrega: la tecnología Hypermotion2 con la que se combinan registros de jugadores reales y reacciones gestionadas por una inteligencia artificial.

Algo que se luce en pantalla, se nota en nuestras jugadas y las físicas de los jugadores al colisionar y, definitivamente, deslumbra todavía más en las repeticiones.

Las ediciones de FIFA 23 de lo que vamos a llamar novena generación ya no parecen muñecos que reaccionan igual, sino futbolistas que reaccionan físicamente de manera distinta en función de sus atributos, la situación y nuestras propias decisiones.

No se trata de añadir más cantidad de animaciones, sino de lograr que cada uno de los 22 futbolistas rindan y se muevan de manera creíble sin perder el foco en lo esencial: la prioridad no es que se luzcan mejor sobre el terreno, sino que reaccionen y se desenvuelvan por el campo propiciando buenas jugadas, una defensa en la que realmente podamos confiar y, entre goles y faltas, situaciones que nos emocionen y nos hagan ponernos en pie.

La tecnología Hypermotion2 de FIFA 23 en las nuevas consolas y PC se no solo se manifiesta en los controles, sino en las propias físicas, el mucho mayor detalle de los futbolistas o el ritmo y la fluidez a la hora de desenvolvernos con o sin el balón. Deslumbra en su modo de dar una personalidad a cada jugador en el terreno de juego. Es más, en las versiones Next Gen del juego dos futbolistas con similares atributos reaccionan de manera diferente en el campo. Incluso si comparten aspectos como ritmo y velocidad.

Esto último, por cierto, se deja notar mucho más si apostamos por el fútbol femenino

Jugabilidad

La jugabilidad de FIFA 23 tiene una fluidez imbatible y busca ese curioso equilibrio entre el entretenimiento como videojuego y la simulación. Una fórmula que se replantea de manera experimental cada año, a veces con más acierto que otros y que nos deja una conclusión clara: la nueva entrega es claramente superior a la anterior a los controles.

FIFA 23 no es multiplataforma. Lo que ganes en la versión de PS5 no lo encontrarás en la de Xbox One. De hecho, esas dos ediciones no tienen ningún lazo en común salvo sus propios contenidos. Pero ahora hay un elemento distintivo que rompe con todo lo anterior: todos los jugadores de PS5, Xbox Series X / S y PC juegan online juntos en una misma plataforma social que nace de las cuentas de EA. Por su parte, y de manera separada, todos los jugadores de PS4 y Xbox One también comparten partidas online.

si vas a jugar en los modos online desde PS5 ajusta las opciones del DualSense antes de enfrentarte a los de cualquier otra plataforma o estarás en desventaja. EA Sports ha calibrado la sensibilidad y notarás el pulso de tus jugadores o los ruidos del la red al marcar un gol, pero el cansancio de tus jugadores, especialmente en los modos VOLTA o  Clubes Pro, se hace muy palpable y se acaba notando en los gatillos, de modo que cuesta más presionarlos.

Lo de los gatillos adaptativos de PS5 es una cuestión moral, ya que si tu jugador estás cansado por mucho que aprietes con el DualSense o con el mando de Xbox no vas a presenciar un milagro. Pero eso no quita que sea una faena enorme que, más que aportar profundidad, acabarás desactivando a la tercera partida en las opciones competitivas y, con toda probabilidad, también en las amistosas. Sobre todo, si están en juego las recompensas de FUT23.

FIFA ULTIMATE TEAM

EL FUT23 es el modo estrella de FIFA 23, y dentro de él hay suficientes modos, eventos y experiencias de juego como para ser un videojuego propio. A todos los efectos, incluyendo el apartado comercial, estamos ante lo que podemos considerar el motor de cada entrega de cara al grueso de sus jugadores más leales. Por eso, que se haya replanteado de manera integral la química a la hora de crear y gestionar equipos es más que un paso de gigante: estamos ante lo que es un antes y un después dentro del Ultimate Team y cada uno de sus modos y desafíos.

Partiendo de lo básico, FUT23 nos desafía a crear un equipo de ensueño a  través de cartas de jugador. Algunas las obtendremos a base de superar misiones y desafíos o como recompensas, pero el grueso de las mismas las iremos añadiendo a nuestra colección en los sobres de jugador o a través de un mercado de transferencias que en FIFA 23 es compartido en consolas de misma generación. Esto ya es un paso al frente.

Squad Battles, Draft Online, Division Rivals, los Desafíos de creación de plantilla… todos los modos de juego de FUT22 están de vuelta incluyendo el sistema de temporadas y a ellos se les suma uno más: los Momentos de FUT. Una sucesión de desafíos cortos y emocionantes diseñados para un solo jugador basados en situaciones reales y que tienen dos reclamos adicionales:

• Una vez logremos el momento el partido se acabará. Es decir, no es necesario jugar un partido entero para continuar progresando.
  • Además, obtendremos un tipo de recompensas especial: Las estrellas de FUT, las cuales no solo no caducan sino que podremos emplear a nuestro gusto en una galería de premios.

Un acierto total, ya que no solo se nos ofrece una manera rápida de avanzar y obtener recompensas rápidamente (incluyendo cartas y sobres), sino que en lugar de lanzarnos a por premios establecidos de antemano seremos nosotros quienes elijamos qué premio recibir y en qué momento. Y, en el proceso, participar en este juego dentro del juego a través de desafíos originales y directos al grano.

A partir de aquí toca hablar de la gran novedad: el replanteamiento de la química. Hasta ahora, a la hora de crear un equipo se tenía en cuenta la afinidad entre los jugadores por proximidad en nuestro esquema de juego. Es decir, que los futbolistas cercanos tengan rasgos en común (nacionalidad, liga, etc.) y estén colocados en su posición original. Si hay afinidad se suma química y si no había afinidad se generaba una química negativa, de modo que el gran plan era crear la química máxima al combinar la de todos los jugadores. Eso se acabó.

A partir de FUT23 la afinidad tiene en cuenta a todo el equipo en su conjunto, de modo que debemos pensar en conjunto a la hora de armar un equipo desde cero o ser mucho más específicos a la hora integrar a un nuevo jugador. No hay química negativa ni lealtad, y los clásicos vínculos posicionales se han eliminado por completo. La idea general: crear la química máxima de cada jugador por separado.

Toca acostumbrarse varios días a este cambio, desde luego, y tardaremos más de lo deseado en superar los Desafíos de creación de plantilla. Pero al final esto beneficia a que seamos más creativos a la hora de generar equipos con una limitación: la posición natural de los jugadores ahora es crucial y ya no podremos cambiarla tan alegremente como hasta ahora.

Cada carta de jugador ha añadido una nueva marca en su base que especifica cuántas posiciones alternativas puede llegar a tener además de la suya.

Puntos positivos

La pelota sigue mejorando y cada vez se comporta de forma más realista.

La recreación del ambiente de los partidos y todas las licencias disponibles.

El sistema de tiros libres es todo un acierto…

El Hypermotion2

Puntos negativos

… aunque es el único cambio realmente notable en una jugabilidad demasiado conservadora.

Falta de novedades en los modos de juego, sobre todo para un jugador.

FUT y sus micropagos siguen en la misma tónica.

En resumen

FIFA 23 es un buen juego de fútbol con una jugabilidad divertidísima, aunque este año peca de conservador y parece tener más las miras puestas en el futuro de la saga con EA Sports FC que con la entrega actual.

Por Roberto Schenone

Roberto Schenone
EA SPORTS Fifa 23 futbol gaming Geek Point Hypermotion