Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

EA NHL 23: Análisis

EA NHL 23: Análisis

Gaming 1 Nov

NHL 23, la nueva entrega de la saga de simulación de hockey de EA Sports.

Esta nueva entrega viene cargada de novedades: por un lado, NHL 23 introduce equipos femeninos por primera vez e incluso apuesta por equipos mixtos en Ultimate Team. Para dejar clara su apuesta, EA Sports ha escogido a dos atletas para la portada del juego: la goleadora canadiense Sarah Nurse, que hace historia como la primera jugadora que aparece en una portada de NHL, y la superestrella en ascenso y centro de los Anaheim Ducks, Trevor Zegras, que es uno de los jugadores más jóvenes que aparecen en una portada de la saga.

A diferencia del año pasado, NHL 23 en realidad utiliza la potencia de hardware proporcionada por PlayStation 5 (La plataforma en que lo estuve jugando).

Y el hielo parece hielo. Eso no suena extravagante, pero ver un marcador superior reflejado en la superficie de juego durante los momentos iniciales de un período es maravilloso. 

Antes del juego, ciertos equipos tienen espectáculos de luces personalizados mientras sus jugadores patinan. Esos también se ven impecables, con toda una multitud agitando palos luminosos mientras un espectáculo de luces láser se proyecta sobre el hielo.

Esto también se traduce en los jugadores, meticulosamente definidos hasta las pecas (donde sea necesario), costuras precisas en la camiseta y viseras que brillan a la luz. A la distancia, suponiendo que las animaciones mantengan el ritmo (las transiciones rápidas necesarias siempre rompen la inmersión), NHL 23 parece una transmisión real, completa y totalmente.

NHL 23 agrega un nuevo y llamativo drama en forma de una serie de jugadas de desesperación, como lanzarse por un disco suelto frente a la red, un disco que de otro modo sería inalcanzable. Lo mismo ocurre con la defensa, tratando de sacar el disco de su zona, equilibrando la diversión y la estrategia. Todo lo que se necesita para ejecutar es un doble toque en el botón de pase o un doble deslizamiento rápido en el joystick analógico, que es una reacción casi natural cuando se excita cerca de la red. Otros controles permanecen como están, incluido el elegante manejo de la palanca, los dekes fluidos y los golpes satisfactorios, todos realizados con el joystick derecho.

Los jugadores estrella vienen con X-Factors, otro toque entre marcas que, como HUT, se aplica a toda su lista de EA Sports. Estos reciben actualizaciones de ajuste este año, junto con nuevas habilidades en la combinación, pero en medio del ritmo frenético del hockey, su viabilidad rara vez parece obvia a mitad del juego. Siguen siendo una característica pasiva que solo entra en juego ocasionalmente. El X-Factor de Sarah Nurse, por ejemplo, aumenta la precisión de sus tiros y pases después de recibir un golpe, pero no está claro qué efecto o cantidad real. Sin embargo, el comentario de color cree que esto marca la diferencia, y esos fragmentos suenan más como marketing que como información real.

Los equipos ganadores pueden participar en una celebración interactiva de la Copa Stanley, y es genial tener la Copa en la mano, pasársela a otros y ver los nombres inscritos en el trofeo. No es realmente significativo, porque elegir quién levanta la Copa no es más que una selección de menú insulsa, lo que agrega poco dramatismo. Pero es una buena idea, y podría ver a EA expandiéndose en el futuro para ofrecernos más control sobre las festividades, y eso suena divertido.

EA profundizó en la renovación del modo de franquicia. No es una renovación total, pero la fase de configuración rehecha inteligentemente puede alterar radicalmente el progreso de las temporadas. Se pueden reordenar divisiones enteras, el número de equipos varía opcionalmente de seis a 48, lo que permite que los equipos internacionales entren en la mezcla. Los términos de los playoffs varían entre cuántos equipos pasan el corte y cómo se estructuran las clasificaciones.

Las notas de marketing de EA indican que ahora es posible ejecutar una franquicia con los seis equipos originales, y eso es cierto. 

Al incluir el equipo y los torneos femeninos completos de la IIHF, no solo jugadoras personalizadas, NHL 23 hace historia en los videojuegos de hockey, incluso si NHL es la única opción en el mercado en estos días. En el Ultimate Team basado en microtransacciones, el modo de creación de equipos de intercambio de cartas claramente rentable de EA, esas mujeres de los equipos IIHF hacen su primera aparición. Seguramente destinado a provocar conversaciones sin sentido sobre el hockey entre géneros, el movimiento es el correcto para acompañar el debut de la co-estrella de la portada de Sarah Nurse de Canadá.

Como bono adicional, el juego en línea en HUT ofrece juego multiplataforma entre jugadores de Xbox Series X/PS5 o Xbox One/PS4. No es una integración total, ya que todo esto se limita a versus (no cooperativo) y esto solo se aplica a la competencia HUT y World of Chel, pero es un movimiento que vale la pena señalar. Aún así, es Ultimate Team, depredador en su ejecución para mantenernos a todos comprando y buscando en paquetes para encontrar a los mejores jugadores, que siguen siendo artificialmente raros por diseño.

EN CONCLUSIÓN

Una actualización audiovisual largamente esperada finalmente permite que NHL 23 aproveche al máximo la PS5 y Xbox Series X para que el modo de franquicia renovado pueda verse tan bien como se juega. Muy divertido si nunca lo jugaste.

Eso sí, si no sabes inglés te va a dificultar un poco ya que no puede ponerse nada en español.

Por Roberto Schenone

Roberto Schenone
EA SPORTS gaming Geek Point hockey sobre hielo NHL 23
×
×